josé Rodríguez Ampudia 'Agustín'. músico

"Siempre he sido un rebelde"

  • El fundador de Los Ángeles, presenta esta noche en La Nube su nueva aventura musical como El Patriarca

Después toda una vida de éxitos como parte de Los Ángeles, el legendario grupo granadino de fatídico final tras un accidente de tráfico que conmocionó al mundo del pop hace cuarenta años, uno de sus fundadores, José Rodríguez Ampudia, Agustín, nos sorprende con un disco, Poemas Ocultos, que firma con el pseudónimo de El Patriarca. Se trata de un acto de valentía a cargo de un músico que a su edad no se calla y aunque algunas de las cosas que defienda no sean políticamente correctas, se muestra orgulloso de decirlas a corazón abierto con un disco franco y muy diferente a cualquier otra cosa que haya grabado hasta la fecha, lo cual es un acto meritorio en sí mismo.

-Arrancar una carrera en solitario a los setenta años es toda una audacia. ¿Nunca es tarde si la dicha es buena?

-Es que tengo muchas cosas que contar y meterme con mucha gente, porque estoy muy triste y decepcionado de una serie de cosas que estoy viendo últimamente, tanto en la música como en la vida o en la familia. Y esa es la reivindicación de mis letras.

-De todas formas supongo que no es fácil, pues el entusiasmo, como el buen perfume, suele venir en frasco pequeño y resulta difícil de reponer. ¿De dónde lo saca Agustín? ¿O es la rebeldía el motor que lo alimenta?

-Una rebeldía, efectivamente. Yo he sido siempre un tipo muy rebelde en todos los sentidos, desde que vendía pescado con mi padre y desde que formé Los Ángeles. Como decías, nunca es tarde si la dicha es buena y yo no estoy renunciando a Los Ángeles para nada, es lo que me ha dado la vida, pero siento que debo emprender otra faceta, que posiblemente tendría que haber afrontado hace mucho tiempo, y que no hice por diversas circunstancias. Hoy doy ese paso.

-Hablemos de 'Poemas Ocultos', este nuevo trabajo. ¿Cómo surgió la idea y de dónde salen estas composiciones?

-Surgen de una etapa de mi vida, en Motril, en la que yo me había retirado de todo, hace unos siete años, y empecé a escribir unas letras a las que no le di importancia, pero un día entré en el estudio de grabación con mi amigo Jesús García, trabajamos sobre unas secuencias y empecé a improvisar. Lo curioso de todo esto es que todos esos pasajes recitados que hay en el disco están cantados ese día y en la primera toma. Para la actuación de esta noche, que es la presentación, me he tenido que aprender las letras que aquel día improvisé. Yo quería que se plasmara ese sentimiento oculto, y de ahí el nombre de Poemas Ocultos.

-Lo primero que llama la atención es su sonido, muy diferente al de Los Ángeles. Son temas dominados por la voz recia de Agustín, que tiene hechuras flamencas pero también arreglos modernos, que combinan guiños jondos con bases profundas, algunos de gran pegada rockera, otros de aroma jazzy… pero todo muy alejado del sonido ye-yé de los sesenta.

-Esa es la experiencia de mis setenta años y de llevar en la música desde los quince. He querido hacer un recorrido a través del jazz, del blues, de la melodía, como sucede en Hermano Federico, la poesía… En este disco me han guiado tres personajes: Manolo Tena, que para mí es la música, Lorca, que para mí es la poesía, y Jesús Arias que para mí es el talento. Yo le hago un homenaje con este disco a los tres, porque además de Hermano dedicada a Lorca, canto Amigo de los Amigos, dedicada a Jesús, y además en directo canto Sangre Española, de Manolo Tena. Y esa es la travesía que me lleva a través del jazz, del flamenco… porque yo me siento más artista que músico. En este caso se unan ambos, músico y artista.

-¿Hay intención de pasear estos temas en directo por otros sitios, además del concierto que tiene esta noche en La Nube?

-Yo tengo toda la intención del mundo pero siempre con unas condiciones técnicas dignas, que garanticen una mínima calidad, porque si no, me quedo en mi casa. Para mí hay que ofrecerle al público lo mejor para que disfrute y hoy en día no lo veo. Solo veo que se hacen muchos agasajos a otras formaciones musicales, a otros artistas de mi edad, que por supuesto hay que reconocer, pero creo que ya son demasiados parabienes, demasiada política… Y yo ahí no entro. Entré una vez por equivocación en el Partido Andalucista, por echarle una mano a un amigo, Valenzuela, y la cagué.

-Hay un tema dedicado a Lorca, otro a Jesús Arias, uno más llamado 'Jodiendo a los Demás'… Agustín no tiene pelos en la lengua.

-Ese tema se lo dedico a todos los maridos que han sufrido separaciones y se han sentido indefensos. Qué bonita es la vida jodiendo a los demás, como digo en la letra de la canción, con operaciones de estética, y muchas más. Y la vida sigue igual.

-¿Por qué un nombre de reminiscencia gitanas como El Patriarca?

-Porque, vuelvo a repetir, yo he nacido en una familia donde había un patriarca, que era Agustín el 14, ese era el patriarca, y yo me identifico con mi padre. Murió con 56 años pero era un patriarca, y como yo tengo querencias gitanas, aunque yo no sea gitano, creo que esa palabra significa muchísimo. Y fue José Ángel Arias, el hermano de Jesús, el que me dijo "has acertado con el nombre porque tú eres el patriarca de la música de aquí".

-Hablemos de los proyectos de Agustín no ya como músico sino como agitador y activista cultural. Para empezar con el Carpa Rock.

-Yo puse un circo en el violón para hacer conciertos, Alhambra Rock, que también le llamaban la Carpa Rock. Vino Miguel Ríos y presentó Al-Andalus. Yo siempre he luchado por la música, y no quiero que nadie me reconozca nada, ni cuando esté muerto, ni ahora que estoy vivo, pero quiero que esto sirva para reivindicar lo mucho que ha aportado Granada a la música, desde Miguel Ríos, Gelu, Los Ángeles, Miguel Gallardo, Valen, Rosa, muchos de ellos que empezaron como yo mismo con tu abuelo, el Maestro Novi, en los jueves infantiles, que era la ilusión de todos. No solo yo, ahí estuvo Gelu, Miguel Ríos, Carlos Cano, Miguel Ángel Quijada, que fue profesor en los Escolapios, Julián Granados… Igual que se está haciendo el Centro García Lorca, que se haga un centro de la música pop en Granada, porque lo vale.

-Para finalizar me gustaría preguntar también por Los Ángeles, los de la formación actual con Popi, que me imagino que continúan en activo.

-Los Ángeles no tenemos actividad, seguimos activos pero no tenemos actividad, no tenemos circuito. Fórmula V y Los Diablos tienen su circuito, que son las ferias de los pueblos, porque han sustituido a las orquestas, pero Los Ángeles no tenemos ese circuito. Creo, ahora a mi edad puedo decirlo, que fue un error resucitar a Los Ángeles. El grupo debería haberse quedado en el 76, pero por sentimientos, por ayudar a otras personas cometí el error de volver a activar a Los Ángeles. Lo único que me sirve de disculpa es que ha servido para recuperar a mi compañero Carlos Álvarez, fundador del grupo conmigo, porque estaba perdido después del accidente, esa es la única conclusión positiva que saco de Los Ángeles después del '76.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios