David Tattersall. Cantante de The Wave Pictures

"Siento que no escribo suficientes canciones"

  • La banda británica The Wave Pictures estrena en Planta Baja el nuevo 'Beer in the breakers', su disco "más honesto"

The Wave Pictures, una de las bandas que mejor saben pasarlo encima del escenario, llega esta noche a la sala Planta baja dentro de su gira española para presentar en primicia -aún no ha visto la luz- su nuevo Beer in the breakers, un disco que reivindica el sonido en vivo y con el que busca "ir a más".

-Son once conciertos en esta nueva gira en España. Parece que se les da bastante bien cada visita que hacen por aquí...

-La verdad es que nos lo pasamos muy bien en España. Aquí tenemos la oportunidad de interactuar con nuestro público y siempre nos tratan como reyes.

-Su anterior Susan rode the cyclone fue un disco muy contundente, con mucha intensidad y con el que exploraron sonidos diferentes. ¿En qué cambiaron después de él?

-Quizá para nosotros no fue un salto tan importante como lo sintieron los demás, pero sí que fue el disco donde logramos el mejor sonido de Soup Studio, que es también donde grabamos Instant coffee baby.

-Serán solo 699 copias especiales de Susan rode the cyclone en vinilo para España, Alemania e Italia. ¿Tan pocas expectativas de vender tienen?

-¡Qué va! De hecho, espero que en algún momento esté disponible para más personas. Me gusta mucho ese disco y me gustaría que hubiese podido tener un lanzamiento más grande...

-Hay muchas ganas de escuchar en España su nuevo Beer in the breakers... ¿Qué les va a sorprender más a sus fans?

-No lo sé... Es un disco más oscuro, tal vez con más canciones menores, pero muy animado. Se parece más a la banda en vivo que los otros discos, incluso más que Susan rode the cyclone.

-¿Y en qué más le supera?

-Algo importante es que este nuevo álbum no tiene ningún instrumento sobregrabado. Todo se ha hecho a la primera o a la segunda toma de la banda tocando a la vez en vivo. Guitarra, bajo, batería, voz... todo en vivo. Es un disco mucho más honesto y suena realmente como la banda.

-Creo que lo grabaron en 48 horas, ¿tan claro tenían todo?

-Sí, aunque también tiene algo que ver con Darren Hayman, que fue quien nos grabó. Darren ha hecho un gran trabajo con Beer in the breakers, diseñó todo realmente bien. Él creó un ambiente muy agradable para que grabásemos, nos hizo sentir como en casa y nos dio buenos consejos antes de ponernos con cada canción. Por ejemplo, con Two lemons, one lime, nos dijo: "Es una canción pop, que sea breve y repite el estribillo muchas veces". Con Epping forest nos dijo lo contrario: "Esta canción tiene mucho aire, es triste... Que se vaya suavizando poco a poco y tocadla como si no la hubieseis tocado nunca antes". También fue idea suya lo de grabar en vivo y sin sobregrabaciones para hacer álbum más auténtico de The Wave Pictures en los últimos años. Lo que hizo por nosotros, más que cualquier otra cosa, fue animarnos a ser nosotros mismos. Estoy muy contento con el resultado; Darren consiguió un gran sonido y nosotros sólo tuvimos que tocar. No nos gustar perder el tiempo con cualquier cosa y queríamos grabar a la banda, a los tres, tal y como son las cosas cuando nos juntamos y tocamos juntos, encima del escenario o en casa.

-Son muy prolíficos componiendo, casi a disco por año. ¿Eso obliga a estar más de acuerdo que otros grupos al tomar las decisiones?

-Bueno, a mí me gusta ser quien toma las decisiones y a la banda le gusta seguir aprendiendo cosas y tocando juntos, así que todo es bastante fácil... Algunas personas disfrutan haciendo siempre lo mismo, pero nosotros disfrutamos dejándonos inspirar por cosas nuevas y siempre queremos ir a más. A veces me siento como si no escribiese suficientes canciones. Cuando mejor me siento es cuando termino de escribir una.

-De ahí sus proyectos en solitario... ¿Cómo lleva el resto de la banda que esté metido en tantos líos?

-Les causa insomnio y preocupación, aunque se van acostumbrando poco a poco...

-¿Por qué es importante tomarse la música con humor?

-No estoy demasiado seguro. Puede ser tan sólo una manera de evitar ser pretencioso o de tomarse las cosas demasiado en serio.

-Defienden la esencia de los grandes del rock de los 60 y los 70, pero ¿en qué ha cambiado la escena musical desde entonces?

-Creo que ahora es menos buena, al menos en lo referente a las técnicas de grabación, que se han vuelto menos de mi gusto. Ahora las grabaciones están demasiado encorsetadas y, en mi opinión, hay demasiada electrónica y no tanta guitarra. No escucho demasiadas cosas en estos días que realmente suenen como una persona que está tocando. Cuando escuchas a Lightnin' Hopkins, escuchas al hombre, a la persona tocando la guitarra y cantando. Eso es lo que me gusta y eso es lo que quiero escuchar, porque es como si te estuviesen hablando. Lo malo es que eso es algo cada vez más raro.

-Lo suyo no fue llegar y triunfar, sino que hubo mucho trabajo previo antes de darse a conocer... ¿Cómo les gusta imaginar lo que está por venir ahora?

-Creo que como en esa película, Desafío total de Paul Verhoeven. Así, sí, así es como me imagino el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios