Actual

Sotheby's anima a España a pujar por la hebilla de Al-Ándalus

  • La pieza tallada en Granada en el siglo XIV saldrá a subasta el próximo 9 de abril, aunque ninguna administración ha mostrado de momento su interés en adquirirla

La casa Sotheby's de Londres considera que la hebilla de oro y esmalte de Al-Ándalus que sacará a subasta el próximo 9 de abril es una "oportunidad" única para que las administraciones o empresas privadas la adquieran y así contribuir al enriquecimiento de las colecciones españolas.

Según explicó la directora de valoraciones y artes decorativas, Laura Pérez-Hernández, con la posible adquisición de esta pieza, tallada en Granada en el siglo XIV y que perteneció a un sultán o a alguien allegado a él, "las instituciones públicas y privadas pueden participar en enriquecer las colecciones en España".

Por el momento, ninguna institución ha hecho público su interés por participar en la subasta de una pieza de orfebrería que, según estimaciones de la casa, podría superar los 750.000 euros. Pérez-Hernández destacó que en los últimos años la casa Sotheby's ha participado, tanto a través de venta privada como de subasta, en la "repatriación" a España de obras de "singular importancia" para el patrimonio nacional y, en este sentido, animó a que empresas e instituciones públicas participen en esta venta al mejor postor.

En esta hebilla, tallada en el Al-Ándalus Nazarí (1230-1492), reza la inscripción 'Gloria a nuestro señor, el sultán' por lo que, junto a la riqueza de los materiales y técnica empleada, se piensa que debió pertenecer al propio sultán o a alguien de su entorno.

Esta alhaja es una de las cuatro piezas completamente hechas de oro y esmalte que se conservan del periodo nazarí ya que el resto de las conocidas están hechas en plata dorada o en bronce. Las tres restantes pertenecen al Tesoro de Sancho IV, en la Catedral de Toledo, y a sendas colecciones del Museo de Arte Islámico de Berlín y al Walters Art Museum, en Baltimore (EE.UU.). Este lote es el más importante de la subasta de Arte Islámico que la casa celebrará en Londres el 9 de abril y en la que también se sacará a la venta una llave abasida de la Kaaba, el espacio sagrado y de peregrinación religiosa más importante para los musulmanes.

Para Sotheby's, la llave es posiblemente uno de los símbolos más poderosos de Islam, emblema de poder y, a pesar de que existían casi sesenta ejemplares, muy pocos se han conservado hasta la actualidad y todos los que lo han hecho se encuentran en museos. Esta llave de la Kaaba pertenecía hasta ahora a una colección privada libanesa y se prevé que su precio podría rondar los 600.000 euros. Entre los más de 400 lotes, que la casa londinense pondrá a la venta en la misma subasta también se encuentra un manuscrito que trata sobre Astronomía del año 1277 a.C.; o unas cortinas sagradas de terciopelo de los siglos XIX y XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios