Actual

Sotheby's vende por 1,22 millones la hebilla del Al-Andalus nazarí

  • La puja superó los 750.000 euros que la casa preveía que se podían llegar a pagar por ella; no se facilitó información sobre el comprador por motivos de confidencialidad

La casa Sotheby's de Londres vendió ayer por 1,22 millones de euros (983.700 libras) una hebilla de oro y esmalte tallada durante el periodo del Al-Andalus nazarí (1230-1492), una pieza de orfebrería "única" que ha superado ampliamente las expectativas de precio que la casa de subastas preveía.

Según informó a Europa Press un portavoz de Sotheby's en Madrid, el lote es una pieza "tan única" y pertenece a un tipo de alhajas "tan difícil de conseguir" que la puja ha superado "con creces" los 750.000 euros que la casa preveía que se podían llegar a pagar por ella.

La casa Sotheby's no facilitó información sobre la identidad del comprador del lote, el número 190, aludiendo motivos de confidencialidad mientras que fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Europa Press eludieron comentar si el departamento que dirige en funciones César Antonio Molina se había personado en la venta al mejor postor para traer a España esta pieza.

En la hebilla reza la inscripción izz li-mawlana al-sultan (Gloria a nuestro señor, el sultán), por lo que, junto a la riqueza de los materiales y técnica empleada, se piensa que debió pertenecer al propio sultán o a alguien de su entorno.

La alhaja es una de las cuatro piezas completamente hechas de oro y esmalte que se conservan del periodo nazarí ya que el resto de las conocidas están hechas en plata dorada o en bronce. Las tres restantes pertenecen al Tesoro de Sancho IV, en la Catedral de Toledo, y a sendas colecciones del Museo de Arte Islámico de Berlín y al Walters Art Museum, en Baltimore (Estados Unidos).

En la subasta de Arte Islámico que la casa londinense celebró ayer también se vendió por más de 11,2 millones de euros (más de 9 millones de libras) una llave abasida de la Kaaba, el espacio sagrado y de peregrinación religiosa más importante para los musulmanes, en la mezquita de la Meca.

Fuentes de la casa londinense, que consideraba que el precio final de la llave abasida rondaría los 600.000 euros, calificaron la cifra alcanzada de "descomunal".

Para la casa de subastas Sotheby's, la llave es posiblemente uno de los símbolos más poderosos de Islam, emblema de poder y, a pesar de que existían casi sesenta ejemplares, muy pocos se han conservado hasta la actualidad y todos los que lo han hecho se encuentran en museos. Esta llave pertenecía hasta ahora a una colección privada libanesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios