Música Hoy

TNT: el explosivo encuentro del punk y la poesía

  • La banda granadina vuelve a estar unida y arranca esta noche en la sala La Telonera la gira nacional ‘80-Eclipse-08’.

Tal vez no fueran los primeros en llevar pantalones de pitillo desgastados y camisetas con rotos y mensajes reivindicativos, aunque sí fueron pioneros en enseñarle a todo un país cómo se podía hacer punk: bastaba con transformar en música la rabia ante muchas cosas de las que sucedían en el mundo. ¿Las armas para alcanzar ese cometido? Guitarras ruidosas, letras en castellano a las que les sobraba poesía y muchas ganas de pasarlo bien. El nombre de guerra elegido fue TNT, así de explosivo. Su modelo, el punk de Sex Pistols y The Clash, y con ese equipaje se propusieron poner patas arriba a toda España.

Más de 25 años después de llevar al número uno de Radio 3 Una naranja mecánica, su primera maqueta, la banda granadina retoma los escenarios con 80-Eclipse-08, una gira que adelanta uno de los proyectos musicales más ambiciosos de la escena actual y que tiene esta noche su primera parada en directo en la sala La Telonera. “Queremos ver qué tal funciona la maquinaria y presentar en concierto algunos de los temas de Eclipse”, explica Jesús Arias, compositor y guitarrista de TNT. Junto a él estarán José Antonio García, Ángel Doblas, Joaquín Vílchez y el nuevo fichaje, Carlos Muñoz, quienes se han encargado de poner a rodar de nuevo al grupo a petición del público. “Siempre hemos estado juntos pero hace un año, cuando nos unimos para actuar en un festival dedicado a la ‘Movida’ granadina, vimos que TNT estaba muy vivo entre la gente.Los más jóvenes se sabían letras que compusimos antes de que ellos nacieran y la posibilidad de reunirnos para tocar canciones que no han pasado de moda y se mantienen intactas siempre nos había apetecido”, cuenta García, el carismático cantante de la banda.

TNTfue posiblemente el mejor exponente del punk como concepto: eran jóvenes, tenían muchas ganas de hacer música, crearon una filosofía y una identidad propias, buscaron su voz sin copiar ni imitar a nadie y pusieron a toda una ciudad a cantar contra todo lo que a ellos les hacía levantarse. “Con la Iglesia siempre tuvimos un choque bastante directo, pero era más bien por cosas en concreto que nos molestaban. Aunque no nos lo propusiéramos, siempre nos salía el espíritu rebelde en las canciones.Mientras los demás grupos de la época deambulaban por el rock urbano de Deep Purple, a nosotros nos llegó el punk con fuerza. Fue como un choque directo en la cabeza, como una sacudida, un mensaje sencillo y directo”, recuerda Doblas. 

Buena parte de culpa de esa fascinación de TNTpor el sonido y la estética punk la tenía alguien a quien conocieron poco después: Joe Strummer. El que fuera líder de The Clash irrumpió en la vida de la banda y la transformó para siempre. Su mensaje, su figura y su forma de hacer música  calaron en ellos al tiempo que todo el país empezaba a descubrir las potentes canciones de los paisanos de un joven MiguelRíos.

Pero justo cuando todos ya se daban cuenta de que el punk podía sonar igual de bien en castellano que en inglés, a Ángel Doblas le llegó el tan temido momento de incorporarse al servicio militar, pero ése no fue el único obstáculo para continuar con la buena marcha de la banda... La personalísima voz de su cantante no pasó desapercibida para José Ignacio Lapido, otro de los músicos que ya despuntaban en la ciudad y que contaba con José AntonioGarcía para un nuevo grupo que quería formar bajo el nombre de  091.

Las coincidencias no quisieron que TNT tuviese la larga trayectoria en la música que todos le auguraban, aunque sus miembros no han parado ni un sólo instante. Con “idéntica energía” que hace veintitantos años, según asegura rotundo JoaquínVílchez, en esta nueva gira hay una doble intención. La primera, y elemental, aprovechar para divertirse con su reencuentro con los escenarios. La segunda, poner en contacto las nuevas canciones con el público que ha seguido a la banda desde sus inicios y las nuevas ‘incorporaciones’. “Creemos que todavía tenemos tirón, la suerte de nuestra música es que no pasa de moda, el punk y el rock agresivo siempre encuentran su sitio en la escena”, añade.

La nueva vida de TNT pasa en su futuro más inmediato por Eclipse, uno de los proyectos musicales más ambiciosos del momento. Se trata, según explica Jesús Arias, de un trabajo concebido a partir de cuarenta canciones fruto de todas las influencias que han tenido en los últimos tiempos y en las que el punk es sólo una pequeña parte de lo que se puede escuchar, ya que en él tiene cabida desde melodías sinfónicas hasta ritmos africanos, aunque su compleja realización requiere inevitablemente el apoyo de una discográfica: “Los 40 temas ya están grabados como maqueta y forman un todo único, casi como el guión de una película. Eclipse será como un poema astillado en 40 trozos, será la nueva vida de TNT”.

l TNT actúa esta noche en la sala La Telonera de Armilla a partir de las 22.00 horas. Artista invitado: A deshora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios