Actual

Tamara Rojo dice que el Ballet Clásico Nacional parte de un proyecto suyo

  • La bailarina amadrina el Programa de Apoyo a la Danza Clásica, que nace con la creación de diez premios para estudiantes

La bailarina Tamara Rojo, que presentó ayer en Madrid el Programa de Apoyo a la Danza Clásica, afirmó que el Ballet Clásico Nacional que dirigirá Víctor Ullate es consecuencia de su persistencia y "cabezonería" por crear un Real Ballet Clásico que "nunca tuvo respuesta".

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, también alabó la decisión del Ministerio de Cultura por el Código de Buenas Prácticas para los nombramientos de altos cargos y dio a entender que si en algún momento su trayectoria dice que es "apta" no dudaría en aceptar estar al cargo de alguna compañía.

Rojo destacó que todos los proyectos para ayudar y fomentar la danza "son buenos, desde el principio" y en relación a su opinión sobre el ballet que dirigirá Ullate recordó que su proyecto de Real Ballet Clásico "no llegó a nada" y que "nunca" tuvo una respuesta. Si bien, su proyecto "se convirtió en uno nuevo" y en lo que en un futuro será la compañía nacional a cargo de Ullate.

"Mi cabezonería es el resultado de este proyecto para la danza clásica", afirmó la bailarina, que no quiso opinar sobre el Ballet Clásico "porque es algo que todavía no existe y no he tenido la oportunidad de conocer". Sí afirmó que será "otro paso más" para conocer e impulsar la danza clásica en España.

Sobre la posibilidad de que algún día llegara a ser la directora de alguna de las compañías nacionales de ballet, Rojo dijo que "una de las mejores cosas" que ha hecho Cultura es el Código de las Buenas Prácticas, para que los profesionales que quieran acceder a los puestos directivos de la Cultura "sean juzgados por sus valores artísticos y no por otras cosas". "Tenía que extenderse a todas las áreas", afirmó, reconociendo que si algún día su currículum se valorara como "apto" no dudaría en aceptar la dirección de algún ballet.

Otro fruto del empeño de Tamara Rojo por potenciar este arte es el Programa de Apoyo a la Danza Clásica, un proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos I que persigue estimular la excelencia artística de nuevos creadores y contempla la creación de diez Premios Nacionales en la modalidad de Danza Clásica dirigidos a estudiantes menores de 23 años.

"Mi labor ha sido que este proyecto tuviera interés", afirmó Rojo, que participará en él en la medida de lo posible y siempre que su agenda se lo permita en actividades de este programa, ya sea dando clases o formando parte de los miembros del Jurado de los premios, dotados con 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios