Actual

Tariq Ramadan expone su visión de lo que deben ser hoy los musulmanes nacidos en Europa

  • El filósofo ofrece hoy una conferencia en el Manuel de Falla

El Mapfre Hay Festival Alhambra acoge hoy la visita de uno de los personajes más interesantes y controvertidos de los últimos tiempos: el académico y filósofo suizo Tariq Ramadan, uno de los pensadores que han conseguido llamar la atención sobre la necesidad de hacer compatible el Islam con la sociedad europea y desechar cualquier conflicto de tipo cultural.

Ramadan es actualmente profesor visitante del St Anthony's College de la Universidad de Oxford y en 2005 fue nombrado consejero en asuntos relativos al extremismo islámico por el Gobierno de Gran Bretaña.

Ramadan, nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto, defiende la teoría de que los musulmanes que viven en Europa deben comportarse como ciudadanos europeos y participar dentro del juego democrático. El pensador, cuya tesis doctoral giró en torno a Nietzsche, considera que alguien que vive en Europa debe actuar como europeo sea cual sea su convicción religiosa. Para él, el Islam es una religión europea más y hay que buscar los puntos de contacto y respeto mutuos entre religión y sociedad. Pese a su mensaje, el Gobierno de Estados Unidos le retiró el visado por considerar que colaboró con el terrorismo internacional cuando hizo un donativo a la Asociaciópn de Socorro Palestino. Ramadan pronunciará esta tarde, a las 20.30 horas, en el Auditorio Manuel de Falla, la conferencia Musulmanes europeos: el equilibrio entre fe y cultura.

Otro de los nombres interesantes que acuden al festival es el de Murid Barguti, el escritor y poeta palestino que describió su regreso a Ramala tras treinta años de exilio en la novela He visto Ramala. Barbuti, Premio Naguib Mahfuz de Literatura en 1997, conversará sobre literatura, exilio y memoria con el arabista Luis Pérez Cañada, de la Escuela de Traductores de Toledo.

Burgati se ha vuelto una de la voces más críticas con el mundo occidental y su papel en el conflicto palestino-israelí. Para el poeta y escritor, la política de George Buch sobre ese conflicto es la política "de un loco", y Europa no ha sabido estar a la altura de las circunstancias al actuar con "hipocresía". Burgati representa con nitidez la voz de los exiliados palestinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios