Actual

Territorios para todos los públicos

El grupo granadino Lori Meyers forma parte del cartel del XVII Festival Internacional de Música Territorios Sevilla 2014, que se celebra el viernes y el sábado en el Monasterio de la Cartuja de la capital hispalense y que ha ido anunciándose poco a poco desde el pasado mes de septiembre, cuando se conocieron las primeras confirmaciones de una edición en la que la mayor expectación se ha concentrado en el homenaje a Triana a cargo de buena parte de la plana mayor del indie andaluz.

Juan Antonio Pedrosa, el director de Territorios, ha sido fundamental incorporar a "un público cada vez más joven". "Territorios es un festival al que puede venir todo el mundo", insistió Pedrosa en referencia tanto a la oferta musical -con una programación "bastante equilibrada", diseñada "pensando en todos los públicos"- como a sus precios asequibles: "Con el abono de 15 euros, sale a menos de 50 céntimos por grupo", dijo a propósito de la oferta especial lanzada a finales del pasado año.

Ese "esfuerzo" -porque son, dijo con retranca, "las entradas más baratas de Europa y las más caras de África"- se hace porque el público es el "principal pilar del festival". El año pasado, los ingresos por venta de entradas representaron el 85% del presupuesto del festival, que este año rondará los 800.000 euros (alrededor de 100.000 menos que en 2013), de los cuales "unos 200.000" han sido aportados por instituciones públicas y privadas, explicó Pedrosa, al que acompañaron ayer los representantes de las mismas.

Pedrosa quiso ser prudente a la hora de asegurar que las expectativas pasan por "alcanzar un número parecido de espectadores al del año pasado, o al menos que no baje", cita a la que asistieron en la anterior edición "casi 20.000" personas. De momento, la venta de entradas y abonos no marcha mal, con casi 12.000 asistentes garantizados, pero en todo caso Pedrosa espera que las taquillas se animen estos días hasta llegar a ese objetivo marcado.

En el apartado meramente musical, como ya se sabía, Territorios sigue fiando el éxito de su apuesta a los nombres nacionales con tirón entre el público más joven, bandas como Love of Lesbian y la ya mencionada granadina Lori Meyers, que en los últimos años están casi rozando el límite mismo de la ubicuidad, y que son las que "venden más entradas" y además, en muchos casos, apuntó el director de la cita, ofrecen más facilidades en las negociaciones. En total, 43 grupos o artistas actuarán este fin de semana en los tres escenarios habilitados, en los que no obstante se verán también algunas muestras de primer nivel de la escena internacional, ya sea en el ámbito del rock, como Anna Calvi y The Jon Spencer Blues Explosion, o en el de la electrónica, caso de Totally Enormous Extinct Dinosaurs, proyecto personal del británico Orlando Higginbottom, que lleva tiempo amagando con convertirse de pleno en next big thing del pop electrónico con alma de rave ecléctica y gafapasta. También hay en la programación, como es costumbre desde hace tiempo, un espacio para el rap, representado por Mala Rodríguez o Nach, así como algunas oportunidades para descubrir propuestas interesantes y personales como las del mallorquín Jose Domingo, que acaba de publicar su primer disco, o los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado, banda mucho más veterana pero poco conocido aún en España.

La programación al completo, dividida por jornadas, queda así: el viernes, Loquillo, al que el festival ha estado tentado de llamar en otras ocasiones, aunque hasta ahora, confesó Pedrosa, no llegó el momento ideal; Sven Väth, Morodo & Okoumé Lions, Chicha Libre, Manel, Shannon and The Clams, Javy Union, Dj Floro, Agorazein, Alizzz, Chocolata, The Faith Keepers y los ya mencionados Jose Domingo, Mala Rodríguez, Love of Lesbian y Anna Calvi.

El sábado, en la segunda y última jornada, Ska-P, Reincidentes, Swan Fyahbwoy, Duc Inc., Paco Osuna, Branko, Natos & Waor, Dry Martina, Rockers Roots y The Heredians, junto con los citados antes The Jon Spencer Blues Explosion, Lori Meyers, Nach, Él Mató A Un Policía Motorizado, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y por supuesto el homenaje colectivo Recordando a Triana, en el que participarán Jota de Los Planetas, Antonio Arias de Lagartija Nick, Juan Alberto Martínez de Niños Mutantes, Noni López y Álex Méndez de Lori Meyers, Kiko Veneno, Sr. Chinarro, Miguel Rivera de Maga, Niño de Elche, Pájaro y Chencho Fernández, desde el rock, y ligados al flamenco Juan Habichuela (nieto), Soleá Morente y Argentina. El concierto, al que asistirá el único miembro vivo de la añorada banda sevillana, Eduardo Rodríguez Rodway, surgió al hilo de la grabación de un disco doble que publicará Warner (se anunció para finales de abril, pero aún no hay fecha definitiva) y en el que participaron también Julio de la Rosa, Anni B. Sweet o Grupo de Expertos Solynieve, motivada a su vez por el trigésimo aniversario de la muerte del carismático cantante Jesús de la Rosa el pasado 14 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios