Estrenos

Terror 'made in USA' frente a la ambición de poder española

  • Un 'remake' de Michel Haneke de 'Funny Games' y el segundo trabajo del catalán Xavi Puebla compiten por la taquilla en los estrenos de esta semana

El mundo del cine acostumbra a hacer cosas raras de vez en cuando y a tejemanejes de todo calibre. Esto es especialmente sangrante en el mundo de los remakes, donde se han dado cambalaches de todo tipo. O en el de las secuelas y precuelas que explotando éxitos más allá de lo razonable han atentado contra la credibilidad cronológica de muchas historias. Pero lo de hoy supera metas. No es habitual que un cineasta versione su propia obra y que la calque plano a plano.

La pregunta del millón es qué ha llevado al austriaco Michel Haneke a volver a hacer su terrorífica película Funny Games en Estados Unidos. Haneke, conocido por su duro cine que habla sin concesiones de la incomunicación y la violencia en nuestra sociedad actual, no parece el típico director ambicioso que quiera labrarse en su vejez una carrera americana. Además, su estilo es de difícil encaje en la Meca del Cine: hosco, obsesivo y con un punto sociópata. Sin embargo, ha conseguido hacer de nuevo su película más estremecedora en Hollywood.

Su excusa es que la Funny Games original, un perverso juego sobre la violencia y que los espectadores repudian a la vez que les fascina, nunca se vio en América. Habrá que conformarse con esta explicación, aunque hay datos inquietantes. Por ejemplo, la tendencia en esta segunda versión a desnudar a la protagonista femenina.

Haneke ha contado con un buen reparto. Naomi Watts es la esposa, Tim Roth su marido y el ascendente Michael Pitt, uno de los hermanos que amenazan con robarles la cartera a sus mayores -el otro es Casey Affleck- da vida a uno de los inquietantes psicópatas que irrumpen en su vida.

Los que hayan visto el primer Funny Games sin duda no tendrían capacidad de sorpresa ante la brutal trama. Los que no, pueden pasar un mal rato si Haneke ha conseguido mantener la morbosa tensión del original. Se verá cómo un matrimonio y su hijo pequeño se van a pasar las vacaciones a su residencia de verano. Allí aparecen dos jóvenes de aspecto angelical ue les piden huevos para la casa de al lado, donde se hospedan. En realidad, es el principio de un macabro juego donde esta pareja de psicópatas juegan con ellos mortalmente. Un juego que puede ser no apto para todos los estómagos.

BIENVENIDO A FAREWELL -GUTMANN

El director de Recursos Humanos de una gran empresa farmaceútica -Farewell-Gutmann- ha muerto. Lázaro, Adela y Fernando no lo echarán de menos. Los subordinados lucharán por la sucesión. Bienvenido a Farewell-Gutmann es un drama ambientado en la ambición de los altos ejecutivos que supone el segundo trabajo como director de Xavi Puebla.

La película, galardonada con la Biznaga de Plata a la mejor actriz y ganadora del premio del Rec Festival de Tarragona, muestra la trastienda de una empresa para romper progresivamente la realidad y adentrarse en los oscuros laberintos del alma humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios