Actual

La Tertulia recreará durante un mes sus 30 años de música y poesía

  • El bar granadino repasará cada día durante el próximo mes de abril los episodios más importantes de su historia de la mano de artistas como Enrique Morente

El 19 de abril de 1980, el bar La Tertulia abrió sus puertas en el corazón de la ciudad con la intención de satisfacer una "necesidad" que Granada estaba pidiendo a gritos. Convertida en un punto inevitable de encuentro de músicos, poetas, actores, periodistas y gentes de la cultura, La Tertulia celebrará el próximo mes de abril su aniversario con conciertos, recitales y homenajes que recorrerán lo más representativo de cada uno de sus 30 años de vida, con una noche dedicada a cada año y con muchos amigos como invitados de honor.

"Cada noche haremos cosas que podrían haber sucedido cada uno de los años. Se trata de transitar por tres décadas de La Tertulia", explica Tato Rébora, propietario del bar, que esta noche acogerá un pequeño adelanto de lo que está por venir que contará con un recital del cantaor Juan Pinilla.

Resumir 30 años de vida en 30 días es una labor que requiere una dedicación concienzuda, ya que en este tiempo ha pasado por el bar de la calle López Mezquita una representación de lo mejor de la cultura de uno y otro lado del Atlántico. De todas formas, la intención de Tato Rébora es evocar cada día del próximo mes de abril cada uno de los años de La Tertulia.

Así, el recorrido comenzará necesariamente con un recital de algunos de los poetas de la llamada Otra Sentimentalidad, con una conferencia del catedrático de Literatura de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez y con un recuerdo de las propuestas teatrales de Fernando Cobos, todos ellos piezas fundamentales cuando La Tertulia estaba dando tímida sus primeros pasos.

Asimismo, no faltarán tampoco guiños a las reuniones de Amnistía Internacional y de grupos nacionales contra las dictaduras militares en Chile, Argentina y Uruguay; o a los encuentros de periodistas y a los acalorados debates ideológicos y políticos que se producían alrededor de sus mesas.

Las distintas generaciones de poetas tendrán también un espacio determinante en esta programación. Javier Benítez, Marga Blanco, Ramón Repiso, Alfonso Salazar o Milena Rodríguez Gutiérrez, entre los más 'veteranos' que cedieron después el testigo a las voces de Daniel Rodríguez-Moya, Fernando Valverde, Javier Bozalongo o Juan Carlos Abril y que ahora ven a un grupo de jóvenes poetas que luchan por hacerse oír.

Momentos inolvidables como el recital de Rafael Alberti, la lectura de poemas de Mario Benedetti, el paso de Javier Egea el homenaje de Luis García Montero y Joaquín Sabina a Ángel González o la grabación de Enrique Morente tendrán un apartado especial en este mes de recuerdos en La Tertulia. Precisamente, será el cantaor granadino quien regale una actuación el día grande del homenaje, el 19, y que posiblemente estará acompañado sobre las tablas por un famoso actor español.

Otra de las iniciativas previstas para conmemorar el aniversario pasa por la publicación del libro Memoria coral de 30 años de Tertulia, que pretende conseguir "incitar a los testigos de todo este tiempo a que escriban su pequeña contribución que ayude a repasar la historia", según aseguró Rébora.

Escritores profesionales, artistas y gente anónima podrán poner por escrito sus recuerdos para dar forma a un libro que "acepta la propia distorsión de la memoria" como parte inevitable y que podrá servir ahora y en el futuro como una "memoria fiel" de una época y una ciudad: "Creo que es importante para Granada que quede constancia en un libro de todo lo que supuesto un bar en el que han ocurrido muchas cosas y que ha incitado a que ocurran muchas otras. Para bien o para mal, La Tertulia está ligada a cada uno de los momentos históricos y cada uno de los encuentros entre grandes figuras de los que ha sido testigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios