Actual

The Miskins Ronson: toda una lección de auténtico rock'n'roll

Atención a este nombre. The Miskins Ronson. Dígalo un par de veces y se lo aprenderá sin problemas. Le vendrá bien recordarlo, van a dar mucho que hablar... La banda nació en Granada hace casi un par de años, aunque su música remite inevitablemente a los 70, a la época dorada del rock y del glam, a los años en los que las guitarras chillaban y la música era más que una forma de vida. Con su primer EP, Chewing Glam, recién horneado, los granadinos serán la gran apuesta joven de la última jornada del Zaidín Rock. Ellos avisan: "Va a ser una noche inolvidable".

Los hermanos Pablo y Antonio Rodríguez toman la voz y las guitarras en The Miskins Ronson. Fran Salas al bajo y José Luis Jiménez 'Yuse' a la batería -su batería original, Fernando Jiménez, está temporalmente fuera de España- terminan de dar forma a esta banda, que 'debe' parte de su nombre a Mick Ronson, el fiel escudero a la guitarra de David Bowie. De él han tomado más que su clase a la hora de entender el rock'n'roll, y es que en la música la elegancia es un don reservado tan sólo a unos pocos privilegiados.

Su EP de debut, Chewing Glam, acaba de ver a la luz a través de la página de BandCamp de la banda y en las próximas semanas lo hará en formato físico. El álbum ha sido grabado en el Albaicín en el estudio Anda la música de Harold Burgon, quien ha sabido captar desde el primer instante la esencia que buscaba el grupo. No es de extrañar, ya que Burgon trabajó como técnico de sonido de George Harrison, Ronnie Wood, Rod Stewart, Mick Fleetwood y otros grandes de aquellos años.

El single Rock City Girl, una de esas canciones que se te clavan desde el primer instante en las entrañas haciéndola altamente adictiva, es su inmejorable carta de presentación. No es la única. La acompañan en Chewing Glam tesoros como Number One Record o la instrumental Calamity Jane -en la que cuentan con la colaboración a la armónica de AllFreedom- y una auténtica bendita locura como Crab People, la apuesta más sucia y garagera del álbum.

¿Y por qué cantan en inglés? Lo tienen muy claro: "El flamenco en español, la misa en latín y el rock'n'roll en inglés". Además, todos se reconocen melómanos que 'han bebido' desde siempre de lo mejor de la música británica y norteamericana.

Sobrevuelan también entre las canciones de The Miskins Ronson destellos a lo Big Star, a The Faces y a muchos de los buenos que hicieron del rock un género en mayúsculas. Ahora, décadas después que sus maestros, llegan ellos con ganas de comerse el mundo a base de buenas canciones y un directo que deja embobado a cualquiera. Lo hacen en un país avasallado por el pop y en una ciudad donde el indie es el auténtico rey. Todo un reto para unos músicos cuya única religión es el rock y que, tras el Zaidín Rock iniciarán su primera gira.

3 THE MISKINS RONSON Sábado 8, a las 22.00 horas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios