'The blue boy': denuncia social con teatro y danza

  • La compañía The Brokentalkers pone en escena una obra en la que refleja los abusos cometidos por la iglesia

Escenificar sobre las tablas de un escenario los malos tratos físicos, morales y sexuales sufridos por niños no es tarea fácil. La compañía irlandesa The Brokentalkers lo ha conseguido apoyándose en textos propios y películas de archivo mezcladas con la danza, de forma que ofrecen una visión global de este asunto que sirve además de denuncia social.

El Teatro Isabel la Católica acoge este miércoles una única función de The blue boy, con puesta en escena de Feidlim Cannon y Gary Keegan, un espectáculo para siete intérpretes que se estrena en España en complicidad con el Teatro Central.

En los últimos años, Irlanda ha tomado conciencia de la magnitud de los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia desde que en 2009 el informe Ryan reveló que muchos niños recluidos en reformatorios gestionados por la Iglesia católica habían sufrido unos malos tratos físicos, morales y sexuales atroces.

A partir de este asunto, la compañía Brokentalkers creó su espectáculo en el que, basándose en los testimonios de las víctimas, reproducidos por una voz en off en el escenario, consigue transcender el documental para recrear un ambiente deliberadamente turbio a través de una interpretación que traduce con pudor la violencia insufrible del tema, informa el Teatro Alhambra en un comunicado.

Los intérpretes, con el rostro extrañamente deformado por una careta de papel, evocan este universo de terror con movimientos coreografiados, amplificados por una banda sonora obsesiva y por potentes efectos de iluminación y proyecciones de vídeos.

La compañía Brokentalkers, fundada en el 2001 y dirigida por Feidlim Cannon y Gary Keegan, se distingue por la calidad y la singularidad de sus creaciones, que combinan textos originales, material de archivo, cine, vídeo y danza. Sus espectáculos sobre el mundo actual, en los que emplean formas poco convencionales, se apoyan en una labor preparatoria muy minuciosa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios