Actual

Títeres de todo el mundo asoman sus historias a la Huerta San Vicente

  • El entorno del Parque García Lorca se convertirá el próximo lunes en una verbena que recreará con marionetas y hasta un tiovivo la tradición de las fiestas populares

La Huerta de San Vicente volverá a ser escenario el próximo 28 de julio de la XI edición de la Verbena con Títeres, un espectáculo gratuito para todos los públicos que recreará a través de espectáculos de marionetas, un tiovivo, globos, guirnaldas, farolillos, puestos de patatas asadas y golosinas el ambiente de las tradicionales verbenas populares.

La compañía barcelonesa de Jordi Bertran será una de las protagonistas de este año con su espectáculo-recital de la obra Ofelia, donde se mezcla el teatro de los títeres con hilos y con los ritmos de la bossa nova, la rumba, el jazz y la balada rock a través de versiones creadas por el propio Bertran. A la verbena también acudirá la compañía portuguesa Os Boneos de Santo Aleixo, que se ha encargado de rescatar la tradición de los títeres de la región portuguesa de Alentejo, una de las maravillas del teatro popular europeo y que se ha recuperado gracias a la labor del Centro Cultural de Évora. Se trata de títeres de pequeño formato incluidos en un retablo de madera decorado con flores e iluminados por candiles de aceite.

La compañía argentina El Mal Menor es otra de las invitadas a la verbena de la Huerta de San Vicente, y será la encargada de interpretar una versión libre para marionetas a partir del texto que Federico García Lorca hizo del viejo cuento andaluz La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, que se ha convertido en una de las obras de teatro de títeres más representadas en el ámbito hispanoamericano.

Manuel Mateo también llega a la verbena de la Huerta de San Vicente con sus talleres de animación a la lectura que construye mediante adivinanzas. En esta ocasión propondrá el juego Aquí Lorca se adivina, en el que un actor de la compañía La Barraca, vestido con el mono azul característico, guiará al público hasta un lugar en la sombra de los chopos donde jugarán a recordar al poeta granadino, a través de la búsqueda del secreto escondido en el verso y las adivinanzas que formulará sobre la vida y la obra de Lorca junto al sonido de las canciones populares que el poeta grabó en 1931 y algunas de sus imágenes más emblemáticas.

Los más pequeños también podrán disfrutar de la rueda animada, un tiovivo ecológico movido por una bicicleta estática en la que los padres pueden pedalear para sus hijos, quienes irán montados sobre figuras de dragones, caballos, toros o renos hechas con neumáticos reciclados.

La música tampoco faltará en esta verbena de títeres, que correrá a cargo de una de las bandas más destacadas dentro del panorama nacional, la Nueva Orleans Jazz Band, quienes interpretarán un repertorio clásico con temas como Hello! Dolly!, Tiger Rag o When the saint's go marchin´in. Además, los asistentes también podrán disfrutar de las tradicionales siluetas que por quinto año consecutivo realizará Vicente Alejandro Rived, conocido como 'Mister Silhouettes', quien recortará en un tiempo récord y sobre cartón negro la silueta de todos los asistentes que lo deseen.

El concejal de Cultura de Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, manifestó su deseo de que el próximo lunes se repita el éxito de ediciones anteriores y de que acudan a la verbena alrededor de dos mil personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios