Andrés Soria Olmedo. Catedrático de Literatura e investigador

"Toda lectura acaba suponiendo un ejercicio de responsabilidad"

  • "Lectura y lectores" recoge una serie de artículos y reseñas sobre escritores publicadas entre 1983 y 2015.

Podría haberse titulado Amigos y maestros pero, finalmente, ha salido a la calle con el título Lectura y lectores. La última publicación del catedrático Andrés Soria Olmedo, que se presentó ayer en La Madraza recoge una serie de reseñas y artículos escritos entre 1983 y 2015 sobre diferentes autores. Por sus páginas desfilan Miguel Olmedo, Luis García Montero, Antonio Jiménez Millán, Antonio Muñoz Molina, José Carlos Rosales, Ángel González García, Claudio Guillén, Ezio Raimondi y Juan Carlos Rodríguez, además de un elogio de la lectura que fue el pregón de la Feria del Libro en 1993. Lectura y lectores es el número 60 de la colección Mirto Academia. Andrés Soria Olmedo es catedrático en la Universidad de Granada desde 1990, investigador visitante en Harvard y profesor visitante en UCLA, Brown, NYU y Venecia. También experto en literatura del siglo XVI y del XX. Entre sus últimas publicaciones destacan Crítica y Vanguardia, de Calambur Editorial, donde explora cómo germinaron en la vida literaria española las semillas de los movimientos de vanguardia, desde el manifiesto futurista recogido en la Revista Prometeo, hasta el umbral de los años 30. También es reciente Estudios de Historia Conceptual: siglo XVI publicado por la Universidad de Granada.

-Hay una lectura para cada lector?

-Cada lectura es un acontecimiento único cada vez que se produce. Ezio Raimondi, que fue maestro mío en la Universidad de Bolonia, tiene un agudo y profundo libro sobre la ética del lector, donde advierte que un texto es un signo de vida, al que la lectura le sigue dando vida. Toda lectura supone experimentar la identidad propia como puesta en tensión por las palabras del otro y una respuesta, es decir, un ejercicio de responsabilidad.

-¿A qué tipo de lector va dirigido su nuevo trabajo?

-A los aficionados a leer la obra de los autores que trato, con la idea de que usen mis palabras para desembocar en las de ellos.

-¿Autores que usted trata de acercar al público y de ahí el título Lectura y lectores?

-El título es quizá demasiado literal: lecturas mías de algunos creadores y semblanzas de lectores magistrales. Quizá se hubiera podido llamar Amigos y maestros. Era el título más obvio pero estaba ocupado. También pensé en Poetas profesores. Separando ambas palabras con una coma imaginaria se cubría bien el contenido de todos los artículos que se recogen en él.

-¿Cuál ha sido su objetivo?

-Elogiar el proceso de la lectura, recoger algunas muestras de crítica militante (un par de trabajos se refieren a la obra primera de algunos amigos que han crecido enormemente después, como Luis García Montero y Antonio Muñoz Molina). Otros acompañan la obra de José Carlos Rosales y Antonio Jiménez Millán, a lo largo de muchos años. También hay semblanzas de algunos maestros de la lectura, y míos: Miguel Olmedo, autor de un libro clásico sobre Ganivet, Ángel González García -el crítico de arte- el gran comparatista Claudio Guillén, el ya citado Ezio Raimondi y el imprescindible Juan Carlos Rodríguez, director de mi tesis. De todos ellos sigo aprendiendo.

-En la presentación lo ha acompañado José Luis Martínez Dueñas,

-Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Granada y compañero de la Academia de Buenas Letras, José Luis es un magnífico lector y crítico, además de uno de mis amigos más antiguos. Se ha ofrecido amablemente a presentar el libro.

-¿En qué se diferencia este trabajo de otros anteriores?

-Cubre parcialmente cierta dedicación a la literatura contemporánea, la de mi entorno.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios