José de la Tomasa encabezará el Festival de Cante Flamenco de Ogíjares

  • La ganadora de la Lámpara Minera el año pasado, Antonia Contreras, también estará esta edición

Las autoridades en la presentación del Festival de Cante Flamenco. Las autoridades en la presentación del Festival de Cante Flamenco.

Las autoridades en la presentación del Festival de Cante Flamenco. / g. h..

El municipio granadino de Ogíjares celebrará una nueva edición del Festival de Cante Flamenco el próximo sábado dos de septiembre en el parque San Sebastián a partir de las 22:30 horas. "Desde 1980 este evento ha contado con una programación de calidad que recoge tanto artistas consolidados como figuras que pretender hacerse camino dentro del género", explicó la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

El evento flamenco, uno de los más antiguos de la provincia, contará con un cartel que recoge los mejores artistas actuales del estilo. "Si nos falta el cante, parece que nos falta la vida. Es algo que llevamos dentro desde hace muchos años", declaró Francisco Plata, alcalde de Ogíjares. Enaltecido por la crítica flamenca como uno de los cantaores más destacados del panorama actual, José de la Tomasa, ganador del Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2012 encabezará el cartel de esta gran evento dirigido a los amantes del cante jondo. Otros grandes artistas también estarán presentes como Pedro el Granaíno, Jesús Méndez e Iván Vargas, este último en calidad de bailaor.

La cita homenajeará al periodista y amante del flamenco Juan Bustos, fallecido en 2005

Esta ocasión, el festival honrará la memoria del periodista Juan Bustos, fallecido en 2005. Fiel seguidor del arte flamenco, Bustos presentó la cita durante 21 ediciones.

A sus 66 años, José de la Tomasa es uno de los cantaores imprescindibles para cualquier evento del género. La pureza sevillana que desprende y la frescura propia de sus actuaciones hacen que este artista autodidacta esté forjando su propia estética, contando siempre con el tiempo a su favor. La madurez y su propio arte hace que el número de seguidores del cantaor aumente a medida que pasan los años.

A su vez, Pedro el Granaíno repite en esta nueva edición tras el éxito del pasado año. El cantaor se encuentra en el momento clave de su carrera tras su debut en solitario hace cinco años.

El tercer gran nombre del cartel es Jesús Méndez, sobrino de la famosa cantaora La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años. Galardonado con el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación o el Premio Flamencoradio entre otros, esta promesa del flamenco que saltó a la fama en 2002 no ha dejado de ensanchar su carrera como artista.

Sin duda, la presencia de Antonio Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en 2016, hace aún más especial este festival. El afán de superación y la madurez de esta artista malagueña quedan presentes en cada una de las actuaciones de la cantaora. Capaz de acercarse a los palos del flamenco propios de los viejos maestros, Contreras cuenta con un amplio arco melódico que le posibilita el convertirse en una cantaora larga. La cantaora además interpretará canciones de La voz vivida, su primer disco tras décadas de dura carrera.

El precio de la entrada para Festival de Cante Flamenco es de diez euros, pudiendo ser adquirida tanto en el lugar de la celebración como por adelantado en distintos puntos de venta habilitados. "Rogamos que la gente se anime a comprar la entrada antes del festival, ya que el año pasado se vendió más del 70% de las entradas en la puerta, haciendo que la organización tuviera problemas para iniciar la velada", insistió Estéfano Polo, Concejal de Cultura del municipio granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios