Actual

De la Torre: "Los premios dan vértigo"

  • El actor malagueño recibió ayer el premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano

El actor malagueño Antonio de la Torre, que ayer recibió el premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano, pide a los cineastas del otro lado del Atlántico que lo llamen, que quiere trabajar con ellos, porque "América es el futuro".

En una entrevista, el actor se refiere al cine iberoamericano para advertir que "no tengo nada que decirles, solo que me llamen, que me gustaría trabajar con ellos, porque América es el futuro, y Europa un continente viejo, y el cine latinoamericano lo único que va a hacer es crecer y tener mucho futuro".

De la Torre (1968) asegura que recibir un galardón de la importancia de éste le hace reflexionar sobre todo lo que ha hecho "en el mundo del cine".

Reconoce que los premios, en ocasiones, "dan cierto reparo, no sé si la palabra exacta es 'yuyu'", y recuerda que actores como Federico Luppi, Gerard Depardieu o Ernesto Alterio han recibido el premio del certamen onubense antes que él. "La verdad es que da algo de vértigo pensar en todos los nombres que han recibido el premio antes que yo, pero sobre todo lo que da es la sensación de que se es un poco mayor y de que ya tengo una trayectoria a mis espaldas", explica

A sus 45 años, recuerda que hace 20 años empezó su carrera cinematográfica con Lleno por favor y tiene la sensación "de trabajar más o menos seguido durante este tiempo, aunque he podido vivir de ello los últimos siete años".

El Festival Iberoamericano quiere reconocer con el premio "su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje y la versatilidad actoral de un intérprete de gran trayectoria y proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", según señala el certamen en su página web oficial.

"Todas estas cosas -reflexiona De la Torre- te obligan a pensar en lo que has hecho, a confiar en que puedo vivir de esto y en que me quedan muchas cosas por hacer", ya que en el mundo de la interpretación "tienes un trabajo en el que no te jubilas, y lo que resta es pensar que me queda lo mejor de la vida".

Antonio de la Torre se ha parado a analizar algunas de las causas de la crisis en la industria española: "Son varias cosas, ya que se puede decir que el precio de las entradas es revisable, como el IVA, las descargas ilegales o el doblaje, en España", pero ha sostenido que el cine es una forma de expresión artística que siempre sobrevivirá.

"Desde que en Altamira hubo alguien que pintó los primeros frescos para contar una historia hasta ahora, podemos decir que el cine vino para quedarse, y hoy día se dan circunstancias como que con un teléfono se puede rodar una película, de modo que habrá nuevos formatos, nuevas formas de trabajar, pero el cine siempre va a seguir", indica

En la jornada de ayer, el Festival de Cine Iberoamericano le concedió su máximo galardón honorífico que define a De la Torre como "uno de los grandes intérpretes del cine español", con más de medio centenar de largometrajes en su polifacética y prolífica carrera en el séptimo arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios