Actual

Rosa Torres preside en Madrid la reunión de la Fundación Francisco Ayala

  • La institución trazará las líneas maestras para el año 2009 en un acto en el que participará el propio escritor

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, preside hoy en Madrid la reunión del Patronato de la Fundación Francisco Ayala, en la que entre otros asuntos se aprobarán las actividades de la institución para el próximo año 2009.

Será en el domicilio de Ayala antes del inicio del acto, a las 12.30 horas, donde Torres y el escritor granadino, que cumplirá el próximo 16 de marzo 103 años, atenderán a los medios de comunicación.

Componen el Patronato de la Fundación el propio Francisco Ayala, como presidente de honor; la esposa de éste, Carolyn Richmond; la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres; el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque.

El pasado año, Ayala cedió a la fundación un total de 1.325 bienes, que abarcaron desde una importante colección de libros dedicados al escritor por autores como Rafael Alberti, Miguel Delibes, Luis Rosales o Dámaso Alonso, hasta cartas, fotografías, una de sus máquinas de escribir, o un significativo cuadro pintado por su madre, la artista Luz García-Duarte, titulado Nuestro jardín.

También se anunció la construcción de la Biblioteca Municipal Francisco Ayala en el barrio Zaidín-Vergeles en Granada, que está previsto que esté concluida en el próximo año, según aseguró entonces el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero.

Desde el año 2006 la fundación tiene su sede en el palacete de Alcázar Genil, que fue una almunia propiedad de la familia real nazarí, mandada construir en época almohade, hacia 1218, en las inmediaciones del río Genil. Profundamente restaurado por Rafael Contreras a finales del siglo XIX, la última intervención importante data de 1994 y estuvo a cargo del arquitecto Pedro Salmerón, que completó la restauración del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios