Actual

Pep Tosar repasa la vida de 'Federico García' en el Festival Grec de Barcelona

El Festival Grec de Barcelona repasa la trayectoria de uno de los poetas más leídos en lengua castellana, Federico García Lorca, y muestra su naturaleza y mundo interior de manera cronológica, en un montaje que dirige e interpreta el actor Pep Tosar.

Música, danza, texto e imágenes conforman Federico García, un espectáculo que se representará entre el 16 y el 19 de julio en la sala Hiroshima de la capital catalana.

Tosar recita versos del autor, acompañado de la cantaora Alba Carmona, la guitarra flamenca de Jesús Guerrero, la percusión de David Domínguez y el baile de Jesús Carmona, quien "focaliza la imagen del poeta" y es "el único que lleva pajarita", explica Tosar. Carmona destaca que Pep Tosar le ha dado "la posibilidad de crear unos patrones que no son los habituales en el flamenco", y ha dicho que espera que con "el gusanito del flamenco, se enganche a más de una persona".

El espectáculo está dividido en diez escenas que recogen los episodios más destacados de la vida del poeta, desde su infancia y origen familiar en Fuentevaqueros, el traslado familiar a Granada, los viajes por España, el traslado a Madrid, sus estancias en Nueva York, Cuba, Buenos Aires y Montevideo, la Guerra Civil y su asesinato.

El montaje de esta nuevo viaje al corazón de Lorca incluye imágenes de vídeo de paisajes lorquianos y una serie de entrevistas que analizan la vida y obra del poeta rodadas dentro de un tren que recorre el trayecto Madrid-Granada y que recrean el último viaje de Lorca, el que lo llevó a su trágico final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios