Museos

Trece museos conforman primera Red de Divulgación Científica de España

  • Trece 13 museos e instituciones divulgativas han constituido la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), la primera estructura de instituciones de España dedicada a acercar la ciencia a los ciudadanos.

Trece 13 museos e instituciones divulgativas han constituido la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), la primera estructura de instituciones de España dedicada a acercar la ciencia a los ciudadanos.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y los directores de los trece centros han firmado hoy, en el Parque de las Ciencias de Granada, el acta de constitución de la RECTA, una asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Esta Red, que tendrá su nodo central en el Parque de las Ciencias de Granada, integra inicialmente a trece museos y centros de divulgación científica, ya que está abierta a la incorporación de nuevas entidades.

Cada provincia cuenta con representación en la RECTA, debido a la diversidad de temas abordados en los centros, desde la historia de la ciencia o la astronomía, hasta los desarrollos tecnológicos en la industria.

Para lograr despertar el interés científico en los ciudadanos, la Red creará canales de comunicación entre los diferentes agentes que desarrollan iniciativas de divulgación científica y desarrollará contenidos expositivos de las diferentes áreas de la ciencia y la técnica.

Asimismo, la Asociación potenciará la formación mediante la organización de cursos, encuentros, estancias e intercambios, además de crear becas y programas formativos que instruyan al personal de los centros en materias de divulgación científica.

La provincia de Granada aporta a la Red, además del Parque de las Ciencias en la capital, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril; Cádiz incluye el Museo del Dique en Puerto Real y el Observatorio de la Armada en San Fernando; Huelva está representada por el Museo del Mundo Marino de Matalascañas y el Complejo Minero de Riotinto; y Córdoba aporta el Jardín Botánico.

Málaga participa en la iniciativa con el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía y el Centro Principia, Almería incluye la Plataforma Solar y el Observatorio de Calar Alto, Jaén añade a la Red el proyecto Ciencia y Cultura del Olivar y la provincia de Sevilla está representada con el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.

La RECTA, que se crea en el marco de la recién aprobada Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, se incluye dentro de las entidades de apoyo a la coordinación, gestión y divulgación del sistema andaluz del conocimiento especificadas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios