Actual

Trueba dice que la crisis del cine "es aburrida"

  • El director señala que el principal reto del sector ahora es "sobrevivir"

El realizador Fernando Trueba aseguró ayer que la crisis del cine "es la cosa más aburrida de la que se puede hablar". El director, que participó en la clausura del curso de verano dedicado a la industria cinematográfica de la Universidad Politécnica de Madrid, afirmó que en estos momentos, "el reto principal es sobrevivir".

"El cine siempre ha estado en crisis, especialmente en España, hasta el punto de que es tópico y aburridísimo hablar de ella. Cuando hice mi primera película, Ópera prima, más que por ella me preguntaban por la crisis del cine español. Era el año 1979 y ya soy un hombre cercano a la ancianidad y me siguen preguntando por lo mismo", ironizó en un encuentro con periodistas.

Trueba recordó también que hoy en día, el cine "es un placer solitario" y puso como ejemplo que las últimas veces que ha ido a ver una película o ha estado solo con su mujer ("nos pusimos a hablar en voz alta porque era como estar en el salón de casa", dijo) o eran tres, una pareja y él.

El realizador indicó que no se siente un "verdadero productor". "Soy director y guionista y ocasionalmente he sido productor porque he creído en un proyecto", dijo aclarando que la dirección y la producción son cosas muy diferentes.

Preguntado por la original promoción que ha realizado Paco León de su última película en internet, Fernando Trueba considera que se trata de algo "muy interesante" pero matizó que no sabe si él haría algo así en su próxima película porque, además, no es el distribuidor de las mismas.

"Todo depende del coste de la película, de cómo se piensa recuperar la inversión... cada productor tiene su estrategia. Si uno hace película con su móvil puede ponerla gratis en internet, si se ha gastado 200 millones dólares tiene que amortizarla... cada película es un invento y no se puede hoy día, tal y como está el mercado de cambiante, decir que haya una fórmula para todos", precisó.

En otro orden de cosas, Trueba se mostró crítico con quienes se empeñan en decir que todos los directores españoles hacen filmes sobre la Guerra Civil. "Sólo he hecho una película con la Guerra Civil de fondo y los personajes estaban en Alemania. No sé por qué nos dicen siempre esto a los directores españoles. A nadie se le ocurriría en Estados Unidos decir: 'Otra película de la guerra de Secesión', 'otra de la guerra de Vietnam'..., pero es que España es un país muy esotérico", afirmó.

Por otra parte, Fernando Trueba señaló que en España "no hay demasiado conocimiento del cine español". "Las últimas generaciones son las más preparadas a todos los niveles. Estamos dejando que se vayan, las estamos perdiendo. Pero no estoy seguro de que haya demasiado conocimiento de nuestro cine, porque nunca se ha estudiado en colegios o universidades. Además, aquí siempre se ha tenido cierto menosprecio por el cine español. Ya se sabe, los grandes clásicos casi todos fueron fracasos, no se estrenaron, las críticas estaban en contra... somos sui generis, un país graciosillo", ha dicho.

Respecto a su incursión en el cine de animación de la mano de Mariscal, Trueba dice que este género no es nada nuevo sino todo lo contrario, "muy tradicional". "Todo es bonito, me gusta mucho trabajar con actores pero también la animación y el documental. Cada proyecto requiere un acercamiento distinto", afirmó.

Respecto a su próxima película, El artista y la modelo, el director ha señalado que es un film "de relaciones humanas". El film aborda la relación de un escultor mayor y una modelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios