Actual

Tulsa se hace más grande en El Tren con 'Espera la pálida'

  • La banda presenta esta noche las arriesgadas canciones de su nuevo disco en un concierto en el que compartirán escenario con el quinteto británico Piano Magicl Tulsa actúa esta noche como artista invitada de Piano Magic en la sala El Tren. A partir de las 22.00 horas.

Deslumbró con un disco tan honesto y contundente a la vez como Sólo me has rozado que sólo cabía hacerlo ahora aún mejor. Espera la pálida (Subterfuge, 2010) es la nueva y fuerte apuesta de Tulsa, una banda que le canta a lo grande al desamor y a las pequeñas cosas importantes y, en los últimos meses, parece que está empeñada en convertir en oro todo lo que toca.

"Las expectativas con este disco se centraban en satisfacer de forma egoísta algo muy propio. Ha habido un cambio a la hora de componer, de grabar... y eso me ha abierto nuevos caminos muy interesantes. Soy consciente de que las canciones quizá son un poco menos accesibles que las del anterior disco; de hecho, a medida que iban saliendo decía: "¡Madre mía, a ver cómo engaño a la banda! Lo bueno es que al final me dijeron que estaban conmigo y han sido parte fundamental en este trabajo, sin ellos habría salido otra cosa. Me gusta que suceda algo así porque es cierto que los temas pegadizos te enganchan al principio, pero eso dura poco. Cuando algo sale de forma más lente y te seduce poco a poco, el resultado final es más duradero y más placentero", explica la voz de Tulsa, Miren Iza, quien en un principio iba a estar sola esta noche en el escenario de la sala El Tren para acompañar a Piano Magic en la parada granadina de su gira, y a la que al final se le terminaron por unir "tres sextos" de la banda.

En Espera la pálida repite casi al cien por cien una formación a la que se suma el toque siempre certero de Charlie Bautista y que cuenta ya con un buen listado de conciertos a sus espaldas: "La última gira y la buena sintonía que tenemos en los conciertos ha sido determinante para este álbum. Grabamos el disco en directo después de ensayar mucho para saber lo que necesitaba cada canción en cada momento. Nunca lo había hecho antes, pero me ha encantado la experiencia y espero repetirla próximamente".

Pero como la voz de Miren Iza trasciende las fronteras de Tulsa, la cantante acaba de grabar junto a artistas como McEnroe y Enrique Bunbury. Precisamente, con el zaragozano se debate a medias en Frente a frente en el single de su nuevo álbum. El tema que popularizara Jeannette a principios de los años 80 se ha convertido ya en número 1 y su grabación no trae sino buenos recuerdos a Iza. "Que me llame Bunbury o que me llame McEnroe, que son amigos de siempre, es algo que siempre me va a hacer ilusión. Estoy muy contenta del resultado de Frente a frente, estoy muy contenta de haberlo hecho y le agradezco muchísimo que se fijara en mí", apunta.

Tulsa, al igual que Russian Red, Zahara o Annie B. Sweet, es una de las responsables de que las voces de mujer se estén dejando escuchar últimamente mucho más: "Es una buena señal... Ya era hora de que se nos oiga, aunque todavía queda mucho porque seguimos siendo pocas respecto al número de hombres. Lo bueno de todo esto es que ahora nos empiezan a valorar técnicamente, ya que antes parecía que éramos musicalmente más mediocres y que nos teníamos que conformar con mirar cuando los chicos se colgaban la guitarra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios