Actual

La UGR recuerda al poeta de Lanjarón Juan Gutiérrez Padial

  • Una mesa redonda reúne a Fernando Rubio, Matilde Moreno y otros especialistas

Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de este poeta de Lanjarón Juan Gutiérrez Padial, perteneciente al grupo que en los años 50 y 60 dio esplendor a la vida cultural granadina, la UGR ha celebrado una mesa redonda con el título Homenaje a Juan Gutiérrez Padial, con la participación de Fernando Rubio, Manuel Arredondo, Matilde Moreno y Juan Gregorio.

Juan Gutiérrez Padial, de quien el pasado mes de febrero se cumplió el centenario de su nacimiento, en el pueblo de Lanjarón, fue profesor en la abadía del Sacromonte y formó parte del grupo Veleta al Sur. Publicó su primer libro, Salterio gitano, en 1948, y no volvió a publicar hasta diez años más tarde, cuando vio la luz el libro en prosa A contratierra. Ya en 1966 publicaría Debajo del silencio; en 1980 Sombra penúltima, y en 1983 Bajo la sombra del estro.

Carlos Muñiz dejó escrito de él en su libro 6 poetas granadinos posteriores a García Lorca lo siguiente: "Es cura, sí, no os asustéis. Lo encontraréis en el huerto plantando unos tomates. Por la mañana ha cantado en el coro de la catedral. Ahora, a la caída de la tarde, sigue con la salmodia de los surcos, riega, planta, recoge. No es raro, pues, que entre col y col, antífona y antífona, salten los otros versos, los suyos, la voz rajada y grave de quien sabe de dolores y bajamares parturientas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios