Actual

La UGR busca apoyos en internet para el Príncipe de Asturias a Marcos Ana

  • La institución ha puesto en marcha una web a la que ya se han adscrito, entre otros, Saramago, García Montero y Miguel Ríos

Los 23 años que Marcos Ana pasó en prisión torturado y condenado a muerte por su militancia comunista durante el Franquismo no fueron suficientes para conseguir emborronarle ni con una pizca de odio o venganza. Lejos de eso, su poesía y toda su obra son uno de los más claros ejemplos de una "firmísima voluntad de convivencia y lucha por los derechos humanos", así como una muestra del "espíritu de reconciliación de los españoles". Por ésta y por 22 razones más, las mismas que años pasó tras las rejas, la Universidad de Granada (UGR) ha propuesto en firme la candidatura de Marcos Ana al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver, y el director de la cátedra José Saramago de la Universidad de Granada (UGR), Alberto Maratán, presentaron ayer www.unpremioparamarcosana.com, la página web creada especialmente para conseguir el mayor número de apoyos y adhesiones a esta candidatura. "La UGR no quiere ir sola en esto, sino que creemos que es importante ir de la mano de otras instituciones y conseguir la máxima implicación de la gente, de la sociedad civil", según quiso apuntar Gómez Oliver.

Los premios Nobel José Saramago y Wole Soyinka; poetas como Gioconda Belli, Luis García Montero, Juan Gelman, Ángeles Mora o Álvaro Salvador; escritores como Eduardo Galeano, Felipe Benítez Reyes o Almudena Grandes; músicos como Miguel Ríos o Raúl Alcover; artistas como Asunción Jódar e instituciones como las Fundaciones Saramago y César Manrique o la Diputación de Granada, entre muchos otros, se han sumado ya a la propuesta de la UGR, que se cerrará definitivamente el 14 de julio -día que se cumple el plazo- con todos los apoyos que se hayan recabado hasta ese momento.

Marcos Ana, según contó Gómez Oliver, está "emocionado" por este apoyo "totalmente inesperado" para él. A sus 89 años, Fernando Macarro -nombre real del poeta- mantiene intactos sus recuerdos y participa de una vida pública activa que le lleva por rincones de todo el mundo para impartir conferencias.

La política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC, fue la última Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, un galardón dotado con 50.000 euros y cuyo fallo no se conocerá hasta finales de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios