Actual

La UGR, contra el 'mal de la piedra'

  • Diseñan inhibidores de cristalización de sales que destruyen el patrimonio

Iglesias, palacios, monasterios, pinturas o esculturas... el patrimonio histórico está amenazado por el 'mal de la piedra'. Investigadores granadinos diseñan inhibidores de cristalización de las sales que destruyen el patrimonio construido en piedra, contribuyendo así a mejorar las técnicas de conservación y restauración.

La humedad, la contaminación ambiental y la limpieza con productos agresivos para la composición química de la roca, entre otros factores, dan lugar a la aparición de sales que provocan la descomposición de la piedra, el desprendimiento de capas de pintura o la acumulación de polvo.

Los tratamientos empleados hasta ahora para abordar el problema se han orientado casi exclusivamente a conservar la belleza del monumento afectado. Expertos europeos unidos en el proyecto Saltcontrol han colaborado en una nueva línea de trabajo para abordar el problema: bloquear dentro de la piedra la cristalización de las sales minerales que acaban por destruirla.

Entre los resultados figura la tesis doctoral Prevención del daño debido a la cristalización de sales en el patrimonio histórico construido mediante el uso de inhibidores de cristalización, leída por Encarnación María Ruiz Agudo, así como diversos artículos publicados por las revistas Journal Physical Chemistry, Environmental Geology, Scanning y Journal of the Japanese Association for Crystal Growth.

Para Ruiz Agudo, del departamento de Mineralogía y Petrología de la UGR, "el deterioro de los materiales porosos ornamentales debido al ataque de sales es uno de los mecanismos de alteración más agresivos que afectan al patrimonio construido".

La línea de investigación seguida en la tesis de la granadina y los artículos citados han seguido técnicas recientes que tratan de utilizar aditivos que modifiquen el proceso de cristalización y eviten o reduzcan los daños producidos a la roca. Hasta ahora, la mayoría de los trabajos en este campo han evaluado la eficacia de estos tratamientos en sales poco solubles, tales como los sulfatos de calcio y bario. En la tesis "se ha mostrado la eficacia de este tipo de tratamiento en sales más solubles, como los sulfatos sódico y magnésico, así como el nitrato sódico, habitualmente encontradas en edificios históricos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios