Actual

La UGR se une a un congreso organizado por la Cátedra Vargas Llosa

  • 'El canon del boom' recuerda la obra en el 50 aniversario de 'La ciudad y los perros'

Las universidades de Granada y Málaga se suman al congreso internacional 'El canon del boom', organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E), que recuerda los 50 años de La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano.

El simposio reunirá en ocho ciudades españolas a más de cuarenta críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

Este congreso internacional establecerá, así, un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentrañará las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español. Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.

La Universidad de Granada, que otorgó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa en 2009, acogerá el 8 de noviembre a las 19:00 horas la intervención de Iván Thays (Lima, 1968), que analizará los Arquetipos sexuales en la obra de Mario Vargas Llosa; Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), que hablará del Off.Boom, Latinoamérica y la literatura más allá del estallido; Carlos Franz (Ginebra, Suiza,1959), que intentará contestar a la pregunta ¿Y para cuándo un nuevo boom?; y Antonio Orejudo (Madrid, 1963), que pasará revista a las Propiedades curativas del boom latinoamericano.

Mismo día y misma hora para los cuatro escritores que se reunirán en el de la Universidad de Málaga, que otorgó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa en 2007. La UMA contará con nombres como Rodrigo Fresán, Ernesto Pérez Zúñiga o Edmundo Paz Soldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios