Actual

La UGR reedita 'Grabadores granadinos' de Izquierdo

  • La obra rescata la original homónima publicada por el escritor granadino

La UGR reedita el libro Grabadores granadinos de Francisco Izquierdo, publicado en 1974 por la editorial Marsiega. Con edición de Miguel J. Carrascosa Salas, la obra rescata la original homónima publicada por el prolífico escritor y artista que se ocupó en este libro de los grabadores granadinos del siglo XVI al XIX.

Los comienzos del grabado, el Taller de Ainadamar, el grabado en metal con Alberto Fernández y los Heylan, los sucesores de los Heylan, Luengo y sus imitadores, los retocadores y los otros, y la litografía y la reproducción fotomecánicas, son algunos de los aspectos de que trata este libro, obra del escritor y artista granadino Francisco Izquierdo, que vio la luz en 1974 y que ahora reedita la Universidad de Granada en un volumen cuidado.

El trabajo, uno de los estudios ensayísticos más desconocidos de Francisco Izquierdo, se publicó en la editorial Marsiega con el título: Grabadores granadinos (siglo XVI al XIX), profusamente ilustrado con láminas de grabados de distintas épocas comprendidas entre los siglos a que se refiere el estudio.

El autor de la introducción y cuidado de estos textos reeditados ahora por la UGR afirma: "Se trata de una curiosa investigación que Paco Izquierdo llevó a cabo, con gran ilusión y no menos tenacidad, a comienzos de los años 70, con una finalidad muy concreta: la de poder aportar una ajustada y fiel información, si bien limitada y modesta por la escasez de fuentes, acerca del multisecular grabado granadino".

El arte de todos los tiempos, como le llamó en su día el ya desaparecido autor aparece en la ciudad en 1504 de la mano del impresor Juan Varela de Salamanca, "para que se ocupase de su oficio en el seno de la Curia granatensis", como ya había hecho ocho años antes, con los ágiles tipógrafos alemanes Meinardo Ungut y Juan Pegnitzer, autores de la edición con bellísimas ilustraciones, de los libros Vita Christi de Francisco Jiménez y Breve y muy provechosa Doctrina Christiana del propio Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada y egregia y recordada personalidad de la historia moderna del reino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios