Actual

La UNESCO pide un mayor impulso para la danza

El Consejo Internacional de la Danza (CID) hizo ayer su presentación en sociedad en España bajo el marco del Festival de Música y Danza que se celebra en la ciudad estos días. El presidente de la asociación, el catedrático Alkis Raftis, hizo una reflexión sobre el mundo de la danza y la situación actual en España advirtiendo sobre el peligro de marginación que corre la danza en España, que cada vez obtiene menos ayudas públicas y privadas, y pidió dar un nuevo impulso a este arte.

Raftis señaló que el objetivo del CID es "alcanzar la igualdad" en cuanto al apoyo económico que se dé a la danza, de modo que ésta consiga "el 30 por ciento" del presupuesto cultural estatal.

Según el presidente del CID, el "aislamiento" que experimenta la danza en España tiene también su reflejo en las secciones culturales de los periódicos nacionales, donde "no hay información sobre danza o muy poca: no hay ballet clásico, no hay folclore, no hay nada". También lamentó que en eventos mundiales como el Congreso Internacional de la Investigación de la Danza, que se celebra anualmente desde hace 22 años y que congrega un promedio de 400 investigadores cada año, que representan "la crema de la danza mundial, profesores de universidad, doctores de la danza, coreógrafos, maestros", no haya "ni un solo español".

Del mismo modo, considera incomprensible que países como Bulgaria o Grecia tengan más grupos folclóricos que España, que no tiene apenas presencia en los festivales internacionales de bailes folclóricos, lo que contrasta con la amplia representación que en este ámbito tienen también países como Turquía o Israel.

El flamenco tampoco se salva del mal momento que atraviesa la danza en España, según el presidente del CID, quien, como prueba de ello, aseguró que es más fácil encontrar espectáculos flamencos en Japón que en España.

El acto de presentación, al que acudieron representantes de la danza local, como el productor Raúl Comba o la bailaora Mariquilla, fue un punto de encuentro para discutir aspectos relacionados con las posibles vías para "expandir" la palabra y hacer que la organización tenga "un verdadero empuje" desde España tal y como merece la danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios