Ullate y su discípulo más fiel

  • El coreógrafo granadino Eduardo Lao presenta '2yOu Maestro', un homenaje al coreógrafo y que supone su vuelta a los escenarios después de 25 años

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate confesó ayer que en muchas ocasiones ha estado a punto de abandonar a causa de la envidia, en el acto de presentación del ballet 2y0u Maestro, compuesto en homenaje a él por el granadino Eduardo Lao y que se estrenará en Sant Cugat del Vallès.

Víctor Ullate volverá a subir a un escenario por primera vez en 25 años con el espectáculo creado para el vigésimo aniversario de la creación de su compañía que se estrenará mañana en el Teatro Auditori de Sant Cugat. 2y0u Maestro es "un mosaico-homenaje a Ullate compuesto por uno de sus alumnos más destacados, Eduardo Lao, actual director artístico de la formación". "En muchas ocasiones he estado a punto de tirarlo todo y dejar la compañía, porque éste es un mundo donde existen muchas envidias y a veces se pasa un poco mal", ha señalado Víctor Ullate haciendo un pequeño balance de lo que han sido estas dos décadas detrás de los escenarios.

El nombre del nuevo espectáculo, 2y0u Maestro, quiere ser un juego visual de palabras entre el homenaje a Víctor Ullate y el veinte aniversario de la compañía. "Me siento emocionadísimo y feliz por todo lo que ha pasado en estos veinte años y ver cómo mis alumnos me homenajean con esta puesta en escena", confesó un Ullate realmente emocionado. El nuevo espectáculo es una selección de las obras que la compañía de ballet ha representado en las dos últimas décadas, que el coreógrafo Lao ha seleccionado junto con músicas que, por algún motivo, representaban algo importante para Ullate. "Un homenaje suele hacerse creando algo nuevo, y pensamos que en lugar de hacer esto podíamos coger algo ya hecho para hacer algo nuevo, con un cóctel de los momentos que, por distintos motivos, han sido importantes", señala Lao.

En la primera parte del espectáculo se representarán un total de diez extractos de obras como De Triana a Sevilla, Tsunami o Arraigo y en la segunda se interpretarán ocho fragmentos, entre los que destacan Burka, El Amor Brujo, o Samsara.

La nueva coreografía cuenta con un protagonista especial, Josué Ullate, el hijo de Víctor, que con tan solo 15 años bailará en este homenaje al trabajo de su padre y a su esfuerzo para levantar y mantener con vida la compañía.

La música es un valor añadido muy importante en este espectáculo, y Lao la ha seleccionado teniendo en cuenta los criterios y aficiones de su maestro, de modo que Antonio Molina, "su cantante favorito", según el propio Ullate, tendrá un papel destacado con el arranque de la representación con La Fuente del Avellano, o Adiós mi España querida.

El nuevo espectáculo se representará en el Teatre Auditori de Sant Cugat mañana mismo y repetirá el sábado día 15. Además, se abrirán las puertas durante los ensayos a la ciudadanía de manera gratuita, para que nadie se quede ssin disfrutar de la propuesta.

Tras el estreno en Sant Cugat, la compañía se trasladará al Teatro Real de Madrid, donde volverán a mostrar el arte de una representación que conmemora mucho más que dos décadas de bailes y coreografías, también de ilusiones y admiración por parte de los alumnos hacia un referente como Víctor Ullate, toda una institución.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios