Actual

Último aviso para embarcarse en el Titanic

  • El Parque de las Ciencias presenta la maqueta más grande jamás construida del barco hundido en 1912.

El Titanic volvió a zarpar ayer más de 100 años después de su hundimiento la noche del 14 al 15 de abril de 1912. El flamante paquebote, una maqueta a escala 1:30 que se ha construido durante más de un año en el Parque de las Ciencias, se inauguró con la misma parafernalia que el original, estampando una botella de champán francés que inundó la sala de vapores etílicos. "Me da pena tener que romperla, pero merece la pena", dijo el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferrero, después de hacer añicos un Henri Abelé embotellado en Reims, el mismo que se servía en exclusiva en el restaurante de primera categoría del barco y del que la empresa, recientemente adquirida por Freixenet, acaba de hacer una edición especial conmemorativa. La embarcación partirá el domingo para comenzar su itinerancia a nivel mundial que tendrá su gran momento en Southampton en 2021, cuando recale en el mismo puerto del que partió el Titanic con destino a Nueva York, justo el mismo rumbo que tomará a continuación la maqueta que, según avanzó Ferrero, volverá a Granada en los próximos años.

La majestuosa reproducción, que ocupa 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto, ha sido elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano por un equipo liderado por el maquetista catalán Enric Calvo. Tampoco falta la maqueta a escala del muelle de donde zarpó, con sus espigadas grúas, su tren repleto de carbón y un bullicio inerte. El paquebote consta de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que se han articulando los recubrimientos de maderas de distintos tipos, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal. Y no falta ni un detalle, hasta se pueden contar los platos que hay en la cocina, recrearse en la reproducción de la piscina o del baño turco del buque. También se puede recorrer con la vista la famosa escalinata con su espectacular cúpula, famosa por la película de James Cameron que dejó a todos los espectadores la misma pregunta: ¿Por qué Kate Winslet no le hace un hueco en su madero a Leonardo DiCaprio?

"Se decía que el Titanic era el mejor hotel del mundo y, aún hoy, 103 años después, es difícil encontrar uno mejor", aseguró Ferrero en la presentación, en la que estuvo acompañado del presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; la concejal de Empleo, Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento, Raquel Fernández; y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina.

Para el Parque de las Ciencias ha sido un proyecto de importante valor educativo, ya que se han abordado temas como las escalas y las proporciones, los cálculos matemáticos y las propiedades y comportamientos de diferentes materiales gracias al trabajo en directo de los maquetistas. "Es un sueño poder ver esta reconstrucción para que la gente pueda ver el Titanic a una escala suficiente", continuó Ferrero. Por su parte, José Entrena agradeció a la Fundación Titanic el haber elegido el Parque de las Ciencias y Granada para la realización de este proyecto. También manifestó el deseo de seguir colaborando con la Fundación con el objetivo de generar iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, social y turístico de Granada.

También recordó que no es la primera vez que el "buque de los sueños" atraca en Granada, ya que en 2006 el Parque de las Ciencias mostró una gran exposición sobre el Titanic, cuyo éxito hizo que ese año fuera uno de los mejores de la historia del museo. En esta ocasión, el trasatlántico ha vuelto a ser foco de atención del público, convirtiéndose "en un importante atractivo turístico con el beneficio económico y cultural que ello supone para Granada y su provincia", añadió.

Los trabajos se han desarrollado con relativa normalidad, aunque se quedaron cortos en la previsión de fibra óptica para la iluminación del barco, ya que finalmente han utilizado cerca de 9.000 metros. Más de 3.000 puntos de iluminación permiten apreciar todos los detalles de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. "Es un proyecto que siempre hemos tenido muy claro cómo teníamos que hacerlo, pero al trabajar con una escala muy grande de 1:30 nos hemos acabado emborrachando de detalles, que si la macetita, que si el cuadrito... Y todo esto acaba ralentizando mucho el trabajo", señala Calvo, que apunta que uno de los grandes retos ha sido construirlo en dos piezas para facilitar su transporte a otros 'puertos' una vez acabe su periodo expositivo en Granada este domingo. El barco tiene unos 12 metros de largo, lo que hace que al dividirlo en dos sea accesible a otros museos que no tengan las dimensiones del Parque de las Ciencias. Eso sí, los viajes tendrán que ser comandados por Calvo y su tripulación de maquetistas, que pueden detectar y reparar al instante cualquier desperfecto que pueda originarse en el traslado. "Es como si te comprar un Mercedes de última generación y se te ocurre llevarlo a un taller de tractores", explica para poner en su sitio su trabajo.

El Titanic original ocupaba, a lo largo, la superficie de cuatro campos de fútbol, lo que da una idea de cómo debía ser ir de la proa a la popa del barco. Y como curiosidad, la maqueta es tan fiel al original que aquí también faltan botes salvavidas. "Cabían más, pero dejaron libre el pasillo para que los millonarios pudieran pasear tomando el sol", señaló Ferreiro para recordar a continuación una de sus fuentes de inspiración para construir su sueño. El presidente de la Fundación Titanic tuvo un encuentro en Chicago con el actual presidente de EEUU, Barack Obama. En esta reunión, el líder de los demócratas comparó su trayectoria como primer presidente negro y de extracción humilde con la de un amigo de su padre, un fabricante de zapatos que tuvo la visión de vender su producto en África. Mandó a dos emisarios, uno al norte y otro al sur. El primero le dijo que era inviable, porque allí todos iban descalzos. El segundo llamó entusiasmado porque nadie llevaba calzado y se podían inflar a vender. Así que donde otros sólo ven un naufragio, Ferrero ve una apasionante historia que contar.

Vista general del Titanic, una reconstrucción que ha durado más de un año de trabajo

El barco original tenía la longitud de cuatro campos de fútbol

Detalle de una de las zonas de esparcimiento

Botadura del barco con el champán del Titanic

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios