Actual

La Unesco y la WMF se incorporan como patronos benefactores de la Alhambra

  • El Patronato reduce su presupuesto en un 3,5% respecto a 2010.

La Unesco y la entidad privada World Monuments Fund (WMF) se incorporarán como patronos benefactores al Patronato de la Alhambra y Generalife, cuyo presupuesto para 2011 asciende a 22,6 millones de euros, un 3,5% menos que el anterior, mientras que la inversión se reducirá un 6,8%.

Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa posterior al pleno del Patronato el consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha sido el que ha propuesto la incorporación, con voz pero sin voto, de estas dos entidades de ámbito internacional, posibilidad prevista desde 1999 en los estatutos del órgano rector de la Alhambra.

Junto a estas incorporaciones, que son renovables cada dos años y buscan reforzar la proyección internacional del monumento, el Patronato ha dado cuenta de un plan de austeridad orientado al ahorro con el uso por ejemplo de las nuevas tecnologías en materia de iluminación, según el consejero, que ha precisado no obstante que los recortes no afectarán a las propuestas "vanguardistas" y de carácter renovador que desarrolla o prevé acometer la Alhambra.

Además de aprobar los presupuestos, el Patronato ha abordado la modificación de los precios, que según Plata no han subido, sino que han bajado en algún caso como el de las tarjetas de colectivos -de 30 a 20 euros-; y el programa de actividades de 2011.

Entre ellas destacan la conclusión de la restauración de la Fuente de los Leones, prevista para diciembre, la adecuación del patio del palacio del mismo nombre, el encargo del proyecto Puerta Nueva y la rehabilitación de las Casas de la Mimbre.

El consejero ha anunciado además el encargo de un estudio técnico para conocer la viabilidad del proyecto defendido durante la campaña electoral por el alcalde, José Torres Hurtado (PP), para conectar la Alhambra con el bajo Albaicín a través de un túnel y un ascensor.

Ha dicho al respecto que el proyecto, que se estudiará en el marco del plan de accesibilidad de la Alhambra, debe abordarse "al margen del debate político" porque se trata de una cuestión técnica.

"En el debate electoral todo coge más temperatura. Estas cosas hay que verlas con la perspectiva que merecen: la perspectiva técnica", ha señalado el consejero, que también se ha referido a preguntas de los periodistas a la posibilidad de que la ciudad tenga una mayor representación en el Patronato, como defiende el PP.

Plata ha dicho que la ciudad está "perfectamente representada" por el Ayuntamiento y la Universidad, y que cuenta "incluso con más presencia" de la que tienen otras ciudades en organismos similares.

En cuanto a los dos nuevos patronos benefactores, cuya incorporación se materializará en la próxima reunión del Patronato, el consejero ha subrayado el prestigio internacional de la World Monuments Fund (WMF), una entidad de carácter privado que colabora técnica y económicamente con más de 90 países, y el carácter educativo, científico y cultural de la Unesco, con quien la Alhambra organizará un seminario internacional sobre Megalitismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios