Actual

Universo Quäsar

  • Con su disco 'Eclipse parcial de lunas' recién editado y a punto de comenzar la gira, la banda granadina graba el videoclip de uno de sus singles: 'Europa, Europa'.

Un continente en el que unos pocos se enriquecen a costa de la mayoría, en el que se trata a patadas a los inmigrantes que llegan en pateras a cualquier costa perdida y en el que los bancos desahucian a familias enteras y llevan a la catástrofe al sistema financiero. A ese caos que es hoy el mundo cantan los granadinos Quäsar en Europa, Europa, uno de los temas que dan forma a su álbum Eclipse parcial de lunas (Rock de KASBA, 2012) y del que ayer grabaron desafiando al frío su primer videoclip.

Bajo la dirección de Pablo Mejías (Producciones Rancias), la banda al completo participó de la grabación del clip con el nuevo Centro Cultural CajaGranada y el interior de una nave industrial como telones de fondo y con la participación de invitados como Antonio Arias (Lagartija Nick), que colabora en el álbum.

Eclipse parcial de lunas es, según cuenta Jesús Arias, compositor y guitarrista de Quäsar, el primer avance de un proyecto "mucho más ambicioso" llamado Eclipse y que constará de cuarenta temas. En ellos habrá cabida para el punk, el rock, el flamenco y hasta arreglos orquestales. "Queremos no estar limitados y podernos sentir libres para hacer un tema en el que se canta una seguiriya por encima de unas alarmas industriales o en el que una voz flamenca canta sobre la música de un cuarteto de cuerdas", explica Arias. Con él, Ángel Doblas (bajo), César Rodríguez (guitarra), Guillermo Crovetto (voz) y Antonio Cervera (batería) completan la formación.

Para los doce temas de este Eclipse parcial de lunas la banda se ha rodeado de amigos como la cantaora Estrella Morente -que presta su voz más desgarrada para la preciosa En un sueño viniste-, la poetisa siria Maram Al-Masri -que recita un poema en árabe-, el laudista marroquí Souhail Serghini, el guitarrista Quini Almendros, el cantaor Jaime Heredia 'El Parrón', el guitarrista flamenco Pepe Maya, los cuartetos de cuerdas Quart-Aurea y Ars Nova, el saxofonista Arturo Cid y Karsten Blättermann, entre otros, y son la mejor muestra de las todas las caras que tiene Quäsar.

Grabado entre los estudios Doblas y El Rasgueo de Granada, Eclipse parcial de lunas supone una primera toma de contacto con lo que está por venir, que es mucho más que un proyecto estrictamente musical y que parte de una forma bastante punk de entender la vida y en la que las injusticias y las formas actuales que está adoptando el sistema parecen no tener demasiada cabida.

Y es que Quäsar bebe inevitablemente de TNT, la banda en la que militaron desde finales de los años 80 Arias y Doblas y que fue un referente en la escena punk española, aunque va un paso más allá para atreverse a explorar nuevos caminos y diferentes posibilidades musicales.

Quäsar arrancará la gira de presentación de Eclipse parcial de lunas el próximo 24 de febrero en un concierto en el Teatro CajaGranada para el que ya están las entradas a la venta. "Nos gustaba mucho la idea de empezar en casa y queremos hacer que sea una noche especial, así que intentaremos que todos los artistas que han colaborado en el disco puedan estar con nosotros sobre el escenario", adelanta Arias.

La gira continuará en la sala Ramdall de Madrid (21 de marzo), la sala Apolo de Barcelona (22 de marzo) y otras ciudades españolas, y que podría dar paso este verano incluso a una gira por Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios