Patrimonio

Usan mosaicos de Alhambra como modelos matemáticos para futuros arquitectos

  • Docentes de la Universidad de Granada ponen en pie este singular método

Dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada utilizan como modelo de estudio, con la ayuda de las tecnologías, la geometría de los mosaicos de la Alhambra y las curvas de las construcciones de Gaudí en las clases de matemáticas de alumnos de Arquitectura.

Estos proyectos tienen como objetivo acercar a los futuros profesionales a la materia de las dos asignaturas de matemáticas de Arquitectura partiendo de la máxima de que "toda creación arquitectónica es geometría", ha explicado la Universidad de Granada en un comunicado de prensa.

El profesor de la Universidad de Granada Miguel Ángel Fortes, responsable de la idea, ha señalado que con estas aplicaciones pueden enseñarse desde las matemáticas "más simples hasta las más abstractas de forma práctica y dinámica" dando a la materia "un enfoque eminentemente geométrico".

Gracias al respaldo económico del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, los alumnos pueden acceder a dos páginas web con contenido que permite profundizar en la conexión de la ciencia matemática y la arquitectura.

Así, se introduce a los alumnos a la geometría de los mosaicos de la Alhambra o se les muestra una extensa colección de curvas y superficies que aparecen en numerosas construcciones de arquitectos de prestigio como Antoni Gaudí, Félix Candela o Frank Gehry.

Estas construcciones geométricas, que resaltan por su belleza o por su facilidad constructiva, se estudian en clase y posteriormente se trabajan, se analizan y se representan geométricamente en el aula de informática con el software Mathematica, que permite utilizar los ordenadores como herramienta complementaria en el estudio de los distintos temas de las asignaturas.

Todos los alumnos, que han incrementado sus solicitudes para estas dos asignaturas, pasan periódicamente por el aula de informática donde, con ayuda de los guiones de trabajo alojados en la web, desarrollan los conceptos estudiados en clase.

Las dos asignaturas que apoyan su pedagogía en estos ejemplos arquitectónicos reales también han experimentado un aumento en el número de aprobados en los últimos cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios