Actual

Usan mosaicos de la Alhambra como modelos matemáticos para arquitectos

  • La idea parte de la máxima de que "toda creación arquitectónica es geometría"

Dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada utilizan como modelo de estudio, con la ayuda de las tecnologías, la geometría de los mosaicos de la Alhambra y las curvas de las construcciones de Gaudí en las clases de matemáticas de alumnos de Arquitectura.

Estos proyectos tienen como objetivo acercar a los futuros profesionales a la materia de las dos asignaturas de matemáticas de Arquitectura partiendo de la máxima de que "toda creación arquitectónica es geometría", explica la Universidad de Granada en un comunicado de prensa.

El profesor de la Universidad de Granada Miguel Ángel Fortes, responsable de la idea, señala que con estas aplicaciones pueden enseñarse desde las matemáticas "más simples hasta las más abstractas de forma práctica y dinámica" dando a la materia "un enfoque eminentemente geométrico".

Gracias al respaldo económico del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, los alumnos pueden acceder a dos páginas web con contenido que permite profundizar en la conexión de la ciencia matemática y la arquitectura.

Así, se introduce a los alumnos a la geometría de los mosaicos de la Alhambra o se les muestra una extensa colección de curvas y superficies que aparecen en numerosas construcciones de arquitectos de prestigio como Antoni Gaudí, Félix Candela o Frank Gehry.

Estas construcciones geométricas se estudian en clase y posteriormente se trabajan, se analizan y se representan geométricamente en el aula de informática con el software Mathematica, que permite utilizar los ordenadores como herramienta complementaria en el estudio de los distintos temas de las asignaturas. Todos los alumnos pasan periódicamente por el aula de informática donde, con ayuda de los guiones de trabajo alojados en la web, desarrollan los conceptos estudiados en clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios