Actual

Valencia acoge los Oscar del 'freakismo'

  • El Freak Film Festival tendrá como invitado especial a Saacha Baron Cohen

El Freak Film Festival (FFF) convertirá desde el 6 al 13 de agosto las calles de Valencia en espejo de la cultura bizarra y provocadora de lo freak, con un anti-festival de cortometrajes que parodiará el glamour hollywodiense con los Oscar valencianos, los Golden Fartons.

La idea del certamen, que se ensayó, por primera vez, el verano pasado en Valencia y que ha sido trasladada a Berlín, Nueva York, Londres y próximamente a Tijuana, contará con la participación de más de 300 videomakers con cortometrajes cuanto "más cortos y 'freaks', mejor".

Así lo explica una de las organizadores del FFF, Sheila Conte, quien define el concepto freak como una palabra que "da sarpullido" y que rescata "lo alternativo, lo diferente, lo raro, lo inusual" con un toque de humor "inevitable".

Pero la filosofía del FFF se manifiesta, especialmente, como "contraataque", una proclamación del "anti-festival" para desbancar el "aura del director" de cine que abunda en los festivales de cortometrajes que inundan las ciudades, según Conte.

"Queríamos algo más democrático para que pudiera participar cualquier persona del mundo a través de las facilidades de las nuevas tecnologías", ha afirmado. Los escenarios de proyecciones serán también protagonistas freak al elegir "una pared cochambrosa de una alquería abandonada cerca de un cementerio local" para ver gore divertido y "peor que mal hecho", o edificios emblemáticos de Valencia ante los que los organizadores se plantarán con un proyector y una furgoneta.

El invitado y homenajeado de la gala será Saacha Baron Cohen, actor que interpreta Bruno por ser "un valiente" y estar "pillao", asegura Conte, quien también confiesa que ya saben que no vendrá, pero que intentarán convencerle o traerle con un vídeo. La inauguración del festival será el miércoles en el Mercado Fuencarral de Valencia y la entrega de premios será en el Umbracle el día 13, con "alfombra roja incluida", dos días que pondrán el punto de partida y final de las proyecciones que se realizarán durante la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios