Actual

Valencia, la capital cultural de la República

  • n Guerra civil Dos exposiciones desvelan material inédito como libros de Max Aub o planos de refugios

La Universitat de València (UV) acoge hasta el 30 de marzo en el edificio de La Nau dos exposiciones en las que se muestra material inédito de la Segunda República Española (1936-1937), como manuscritos, planos de refugios e imágenes de las obras de arte que el Gobierno de la época trasladó desde el Museo del Prado a Valencia para evitar que sufrieran daños durante el conflicto bélico. Las muestras se incluyen en el ciclo València, capital cultural de la República que organiza la institución académica para conmemorar el 70 aniversario de la capitalidad de Valencia durante ese período histórico.

Con las exposiciones En defensa de la cultura, València, capital de la República 1939-37 y Llibres a l'infern. La Biblioteca de la Universitat de València, 1939 se dan a conocer planos, cuadros, fotografías, dibujos y libros que, muchos de ellos, aún no se habían mostrado. Al acto de presentación acudieron el vicerrector de Cultura de la UV, Rafael Gil y los comisarios, Edelmir Galdón y Salvador Albiñana, respectivamente.

Así, Rafael Gil destacó que la muestra incide en el "labor" que desarrolló la ciudad en la defensa del patrimonio histórico español cuando empezó la guerra "ya que Valencia jugó un papel importante como receptora de obras de arte en las Torres de Serrano y la Iglesia del Colegio del Patriarca". De la misma forma, resaltó la exhibición de obras de artistas valencianos -que habían estado fuera de la ciudad durante 70 años- con el objetivo de reconocer la creación artística de aquel momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios