Actual

'Valeria descalza', una crisis de pareja entre Bilbao y Cuba

  • Aitor Mazo y Maiken Beitia protagonizan la nueva película de Ernesto del Río

Los actores Aitor Mazo y Maiken Beitia interpretan a un matrimonio en plena crisis en Valeria descalza, una película dirigida por el bilbaíno Ernesto del Río y rodada entre Bilbao y La Habana (Cuba).

Con un ritmo pausado y con protagonismo del silencio, las miradas, la música y el color, Valeria descalza narra la búsqueda del sentido de la vida de cuatro personajes -dos hombres y dos mujeres- cuyas historias se cruzan y finalmente convergen en torno a una canción, Descalza, compuesta para la película por la cubana Cecilia Cofiño.

Según explicó ayer Ernesto del Río en Bilbao, el largometraje huye de las "tarjetas de postal" de La Habana, donde transcurre la mayor parte de la trama, para presentar "una ciudad más real", que se convierte en "parte del discurso" y es testigo del "nomadismo sentimental de los personajes".

Los dos roles principales están interpretados por Mazo (Raúl) y Beitia (Leonor) que trasladan su crisis de pareja de Bilbao a La Habana con la esperanza de "recuperar allí lo que ya habían perdido aquí", según explicó Beitia.

Sus caminos se cruzan -cada uno por separado- con los de Salvador (Rubén Breña), un viejo arquitecto que encara el final de su vida, y con su hija Valeria (Gabriela Griffith), una veinteañera que desea ser cantante y no quiere saber nada de su padre, que la abandonó de niña.

Raúl inicia junto a Valeria "una huida hacia adelante" al tiempo que Leonor, aún "muy enamorada" de su marido, encuentra apoyo en la amistad de Salvador y "espera" el regreso de su pareja hasta que ella también "decide ponerse en funcionamiento".

Para Beitia, se trata de un filme "sutil" y con gran relevancia de "las tramas secundarias, de lo que sienten los personajes, de las cosas pequeñitas y de lo que no se dice".

"Los personajes -coincidió Aitor Mazo- no tienen ni fuerza para discutir", en especial el matrimonio protagonista, víctimas de "un amor ajado, desgastado, sin ilusión" y, por ello, "el intríngulis está en lo que no está escrito (en el guión), en los silencios".

La película, que comenzó a gestarse hace cinco años, es la primera película de Ernesto del Río desde 1995, cuando dirigió Hotel y Domicilio.

Valeria descalza es una coproducción de Sendeja Films y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, con la participación de EITB, el Gobierno Vasco y el Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia. El filme, que hoy se preestrenará en Bilbao, llegará a las carteleras de toda España a partir de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios