Actual

Vargas Llosa decide llevar a Sevilla 'Las mil y una noches'

  • El escritor había mostrado su deseo hace unos meses de estrenar la obra en el próximo Festival de Música y Danza

La adaptación teatral de Las mil y una noches del escritor peruano Mario Vargas Llosa, dirigida por Joan Ollé, con escenografía del artista Eduardo Arroyo e interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y el propio escritor peruano, se estrenará finalmente en Sevilla según el anuncio realizado por la Fundación Tres Culturas de la ciudad hispalense.

Por razones "ajenas" al Festival de Música y Danza de Granada, que había bajarajado presentar la obra del novelista como uno de las principales apuestas de la edición de este año, Vargas Llosa ha decidido llevar su obra teatral a Sevilla en vez de incluirla en la programación del certamen granadino, que arrancará en la última semana de junio. En realidad, fue el propio escritor quien expresó su deseo de estrenar el espectáculo en Granada por su "relación con las historias árabes" cuando fue investido Doctor Honoris Causa el pasado mes de septiembre de 2007 en la Universidad de La Rioja.

Sin embargo, después de establecer los primeros contactos con la directora del proyecto de Vargas Llosa, el Festival de Granada no llegó a concretar el proyecto. El director del Festival, Enrique Gámez, explicó ayer a Granada Hoy que una de las posibles razones que ha llevado al autor a considerar La Fundación Tres Culturas como el lugar más apropiado para la representación pueda ser "su disposición del espacio, ya que encaja muy bien con las necesidades con la obra". Sin embargo, también Granada cuenta con un espacio acorde a las características del montaje de teatro musical como el Patio de los Arrayanes. En este sentido, Gámez insistió en que "se trata de una cuestión estrictamente profesional y ajena al Festival que en esta ocasión Vargas Llosa haya decidido estrenar la obra en otra institución".

Vargas Llosa encarna en este proyecto al rey Sahrigar, quien deberá escuchar las muchas historias que, para salvar su vida, Sherezade, aquí Aitana Sánchez-Gijón, inventará o recordará día a día y noche a noche durante casi tres años. La versión incluye unos hábiles mecanismos dramatúrgicos que permitirán que las historias puedan ser leídas, narradas e interpretadas a dos voces. El espectáculo también incluye música y danza en directo.

Las mil noches y una noche, obra cumbre de la literatura oriental de todos los tiempos, tuvo un enorme impacto en la sociedad occidental desde el siglo XIX; el libro deslumbró a sus lectores con la riqueza de sus cuentos e historias, que trazan un retrato de la sociedad musulmana que abarca varios siglos y donde convergen religión, tradición y cultura. Para Enrique Ojeda, director de Tres Culturas, esta revisión y actualización teatral "permitirá al espectador sumergirse, a través de las diferentes historias narradas y de sus personajes, de sus aventuras, negocios, pasiones y dramas, en la riqueza y complejidad de la cultura árabopersa en uno de sus momentos de esplendor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios