Actual

Vicent retrata a los grandes escritores del siglo XX en 'Póquer de ases'

  • Fitzgerald, Woolf o Kafka son algunos de los 31 personajes a los que retrata en el libro

El escritor valenciano Manuel Vicent ha ido publicando durante años en El País el retrato de una serie de escritores, los iconos más importantes del siglo XX. Ahora todos han sido reunidos en Póquer de ases, un libro que se complementa con las ilustraciones realizadas por Fernando Vicente.

Scott Fitzgerald, Virgina Woolf, Kafka, Graham Greene, Joseph Conrad, Borges, Camus, Pessoa o Dorothy Parker son algunos de los 31 personajes a los que Manuel Vicent ha lanzado su flash fotográfico, con palabras como dardos dando lugar a una deliciosa composición de pequeñas biografías, de entre cuatro y cinco páginas como máximo. "Se trata de intentar con un fogonazo destacar los rasgos más fundamentales de cada autor. No son relatos literarios ni de análisis; pero sí es cierto que todo el libro se puede leer como una novela con 31 personajes", explica.

El libro publicado por Alfaguara descubre puntos o aspectos conocidos de estos grandes nombres de la literatura del XX y también zonas o anécdotas que Vicent destapa siempre con admiración, respeto y distancia. Nunca juzgando.

"Todos estos personajes son los que yo he leído desde joven y más o menos hasta ahora. Todos ellos han sido unos iconos dentro de una época determinada en mi vida y también en el espacio literario y social", añade el autor. Y como en cada persona, ya sea artista, escritor, fontanero o académico, existen luces y sombras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios