Actual

Victoria Camps gana el Nacional de Ensayo con 'El gobierno de las emociones'

  • La filósofa se pregunta por el papel de los sentimientos en la formación de la personalidad

La filósofa Victoria Camps, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Ensayo 2012, dotado con 20.000 euros, por su obra El gobierno de las emociones, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta obra, publicada por la editorial Herder, Camps intenta dar respuesta a preguntas como: ¿qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral?

El jurado del premio reconoce esta obra de Camps (Barcelona, 1941) como el mejor libro de ensayo publicado en España a lo largo del año 2011.

Camps, presidenta del Comité de Bioética de España, fue entre 1993 y 1996 senadora por el PSC-PSOE, fue también miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña.

La filósofa fue galardonada en 2008 con el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su defensa de la ética en la vida cotidiana y en los problemas de cohesión social.

Entre sus libros destacan Virtudes públicas (premio Espasa de Ensayo), El siglo de las mujeres, Una vida de calidad, La voluntad de vivir, Creer en la educación, El declive de la ciudadanía y la citada El gobierno de las emociones.

En el año 2001 investigó sobre la bioética en el Husting Center de Garrison (Nueva York) y en el departamento de Ética Médica de la Universidad de Chicago, experiencia tras la que publicó Una vida de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios