Actual

Vida fascinante con trágico final

Robert Lewis Balfour Stevenson nació en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850. Su fascinante vida, bohemia y con trágico final (murió a los 44 años después de toda una vida de enfermedad) ha dado lugar a muchos escritos en lengua inglesa, sin embargo, según dicen algunos entendidos, no se ha escrito la biografía definitiva. Roger Swearingen ha dedicado cuatro décadas al estudio del escocés y promete una biografía de 500 páginas que haga justicia al personaje. Resumiendo: el padre de Stevenson, Thomas, pertenecía a la familia de ingenieros que han construido la mayoría de los faros de la costa de Escocia, y su madre, Margaret, venía de una familia de abogados y ministros de la iglesia. Stevenson inició sus estudios en ingeniería, los abandonó para completar la carrera de leyes y hacerse abogado en 1875, pero no llegó a ejercer pues ya había decidido que quería ser escritor. Un viaje al continente, su primera publicación, es el recuento del periplo en canoa por los ríos y canales de Bélgica y el norte de Francia. Según Graham Balfour, para Stevenson "haber hecho cosas que mereciera la pena escribir era un honor que no alcanzaba quien simplemente hubiera escrito cosas que mereciera la pena leer". Este presupuesto marcó toda su trayectoria vital y artística.

Cuando conoció a su futura mujer él tenía 25 años y ella 36. Fanny Van de Grift Osbourne era americana, independiente, separada y tenía un hijo. Se casaron y se establecieron en California. Los colonos de Silverado es el relato de sus tres semanas de luna de miel en una mina de plata abandonada. La colección de relatos Las nuevas noches árabes es considerada por Barry Menikoff como el punto de partida para la historia del cuento británico.

Cuando en 1888 Stevenson se embarcó en un viaje hacia los mares del sur, estaba ya muy enfermo. Realizó tres viajes por las islas del Pacífico de los que da cuenta en el extraordinario volumen póstumo, En los mares del sur. Stevenson se trasladó a Samoa y allí escribió: "Los días que se me concedan, los pasaré en el lugar donde la vida me ha parecido más placentera y los hombres más interesantes; las hachas de mis muchachos negros ya están desbrozando el lugar donde cavar los cimientos de mi futura casa". Construyó su casa en Samoa y allí murió en 1894.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios