Actual

Vidas literarias y realidad infernal

Benno von Archimboldi o de lo literario y el feminicidio en Ciudad Juárez o el infierno de lo real. Creo que el momento fascinante de las cinco partes, los cinco relatos de la summa 2666 -hablo de lo visto, y no leído-, es esa forma de bascular o de rondar a la realidad más aplastante, delirante, negra e irracional desde un recreo en lo literario, la puesta en marcha de una maquinaria ficcional para apuntar hacia la realidad que supera toda posible ciencia ficción.

Cinco partes, mil y pico páginas, para Rigola exigen cinco horas, para el espectador es inaudito; pero real, el escenario legitima que el trabajo común sean cinco horas, eso sí, con sus cuatro intermedios; que para mí es la parte que cansa. Una idea es por qué no dejan los cambios a la vista, mostrar las tripas de la ficción para su puesta en marcha.

La parte de los críticos, la primera, sorprende por el estatismo y austeridad formal, hay preciosismo pero no barroquismo ni alarde, actores y actrices poderosos en la dicción y el mero estar. Cuatro críticos de talla internacional unidos por una misma fascinación, encontrar al escritor, al hombre de renombre que se oculta del escaparate y mercado literario tras una identidad falsa y una parca nota biográfica. Es un culebrón cosmopolita, tan rocambolesco como bien contado. La parte de Amalfitano va introduciendo escénicamente alarde formal, adelanta lo que vendrá a ser un crescendo en el lenguaje escénico. Sucede en Santa Teresa, (Ciudad Juárez), nombra el delirio esquizoide de la ciudad, desde las contradicciones y la perplejidad de un profesor universitario de filosofía, Amalfitano, que va a parar desde Barcelona hasta allí con su hija. La parte de Fate se comprime en escena a un contenedor escénico en el que se vuelcan los personajes, una porción del discurso se narra en soporte audiovisual, una cámara rueda en directo e introduce una suerte de parada o flash-back temporal, suena Hold on de Tom Waits y los personajes bailan ralentizados como una calma delirante previa a la catástrofe. Fate es un periodista negro que trabaja en un periódico de Nueva York, por y para negros, llega a la ciudad para cubrir un combate de boxeo pero descubre el infierno local, la ciudad sin ley fronteriza lugar del feminicidio, y queda fascinado por la hija del filósofo, Rosa Amaltifano. La parte de los crímenes reproduce en escena la foto de las movilizaciones y protestas de las mujeres de Ciudad Juárez, es un homenaje a todas y cada una de las mujeres muertas y desaparecidas. La parte de Archimbolidi narra la vida oculta del hombre tras un nombre de renombre en el mundo editorial, una defensa de la literatura al margen del mercado, y de la figura de un editor en extinción. Montaje hermoso, regala en lo formal pero por el que difícilmente se cuela la sacudida de lo real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios