Actual

Viejos lobos de mar

  • La compañía granadina Vagalume Teatro celebra el próximo domingo con un pasacalles de locura los veinte años de vida de 'En busca del gran tesoro' y la inminente reapertura del Teatro Alhambra

Peligrosos bucaneros, ladrones audaces y piratas sin miedo a las alturas ni al agua preparan un nuevo asalto. El día previsto para el desembarco es el próximo domingo 16 de diciembre y las intenciones de la tripulación pasan por adelantar con muchas ganas de fiesta la inminente reapertura del Teatro Alhambra y celebrar con "la aventura más grande" los veinte años de vida de En busca del gran tesoro, el espectáculo de teatro de calle más veterano de toda Andalucía creado por los granadinos Vagalume Teatro.

La propuesta partió inicialmente de la propia compañía, que quería conmemorar su aniversario de una forma tan "diferente" como habitualmente lo son sus propuestas. Así, la futura 'puesta de largo' del Teatro Alhambra fue la excusa perfecta para que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía decidiese unir ambos acontencimientos en un pasacalles "donde podrá ocurrir casi de todo" y que partirá a las 12.30 horas de la Fuente de las Batallas para llegar, como fin de trayecto, a un Teatro Alhambra que si todo transcurre con normalidad reanudará en el mes de enero su programación escénica.

En busca del gran tesoro fue una de las primeras creaciones de Vagalume, una de las compañías de teatro de calle más veteranas de toda la escena nacional y que lleva casi un cuarto de siglo acercando sus propuestas más locas a varias generaciones. De hecho, su miembro más joven en la actualidad, Pablo García, todavía recuerda lo mucho que le impresionó ver el espectáculo por la calle cuando era sólo un niño. Y es que, para ir En busca del gran tesoro por las calles de una ciudad hacen falta disfraces, espadas, cofres mágicos, loros, parches para el ojo e incluso alguna que otra botella de ron, algo que es capaz de convertir las calles de cualquier ciudad en toda una fiesta.

Este domingo, según adelanta uno de los miembros de la compañía, Pablo Carazo, irán En busca del gran tesoro todos los actores que han pasado por Vagalume Teatro en estos años. En total, serán más de veinte personas provocando el delirio por las calles entre actores, gaiteros y percusionistas. "Normalmente realizamos este espectáculo sin ningún tipo de amplificación, pero para esta ocasión especial hemos decidido recurrir a ella y hacer algo a lo grande, que la música y los efectos peguen fuerte y no pasen desapercibidos", señala Carazo.

Hacer que un montaje perdure en movimiento por los circuitos de teatro durante veinte años es una auténtica gesta no apta para todas las compañías. De hecho, En busca del gran tesoro es uno de los espectáculos de teatro de calle más antiguos que se pueden ver en el país. Atesora un total de más de 750 representaciones en total en países como Italia, Marruecos y Portugal. Pero, ¿cómo consiguen no envejecer en este tiempo ni personajes ni historia? "Cuando nos aventuramos a dar forma a este montaje no pensábamos ni por asomo que iba a tener una vida tan larga. Partimos de una fórmula que, básicamente, es un juego teatral. En parte nació como un espectáculo infantil, pero su éxito creo que radica en que da cabida a todas las personas adultas que tengan ganas de jugar y dejarse llevar. El público entra a formar parte del espectáculo y participa de él, por lo que se logra la sintonía perfecta", añade.

Otro de los éxitos de Vagalume radica, sin duda, en su personal forma de construir sus montajes. La compañía carece de la figura del director artístico en el sentido estricto, así que todos sus miembros entran a formar parte en la creación de los espectáculos y en el aporte de ideas. Sólo está clara la propuesta base: los montajes se deben pensar a lo grande, con música, canciones, acrobacias, piruetas, danza, clown y grandes dosis de humor y, a partir de ahí, todo puede ser posible.

Junto a Carazo, un grupo integrado por Juan Prado, Xuan Sastre, Eloy Martínez, Teresa Arboledas, Rafael Ancín, Adrián Rincón, Juan Mejías, Marian Rodríguez, Pablo García y Larisa Ramos son los encargados de buscar siempre la propuesta más espectacular y divertida para sorprender a todo aquel que pase por la calle. Por ello, y junto a En busca del gran tesoro, Vagalume tiene en cartera una extensa nómina de espectáculos que van desde la batalla de una familia cercana al desahucio contra el Ayuntamiento en De perdidos al río a la intensa historia de amor de Romeo y Julieta pasando por su reciente revisión del clásico El sastrecillo valiente junto a la OCG. La lista no se para aquí y, teniendo en cuenta la "poca elasticidad" que conservarán dentro de muchos años, todos los miembros de Vagalume coinciden en que quieren seguir 'en la calle' por lo menos un cuarto de siglo más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios