Actual

De Villena: "Hoy no se educa para leer poesía"

  • El poeta madrileño recita su obra en el ciclo 'Poesía en Palacio' y critica que el sistema de enseñanza universitaria sea peor que la infantil de hace años

El poeta madrileño Luis Antonio de Villena opinó ayer que el público actual "no tiene mucha educación para la poesía" debido a unos planes de estudio "muy malos", y ha asegurado que cuando él acabó el colegio sabía "18 veces más que alguien que acaba de terminar la Universidad".

De Villena, que recitó en Granada sus poemas en el marco del ciclo Poesía en el Palacio, aseveró que al ser obligado de pequeño a aprender de memoria los sonetos de los escritores clásicos llegó a conocer "el sonido del lenguaje de la poesía, que es distinto al del periódico o la novela".

El poeta -responsable del movimiento de los postnovísimos de la década de los setenta y ochenta- reconoció ser "un gran parlanchín", si bien confesó tener reparos a la hora de recitar en público su obra, acto que es "como un striptease" y que "da la sensación de ser muy impúdico".Es por este motivo por el que, durante un recital, tiende a hablar "bastante" para comentar los poemas que está declamando, ya que de este modo además ayuda a hacer dicho acto "un poco más ameno".

"Los poemas se han hecho para el ojo y no para los oídos", manifestó De Villena, quien hizo referencia a la existencia de escritores que "leen muy mal sus poemas". "Alberti y Neruda, por ejemplo, recitaban con un sonsonete que hoy no gustaría", a pesar de que guste el nombre de Alberti y de Neruda", expresó.

Luis Antonio de Villena señaló que esto no le pasaba a Cernuda, "quien leía absolutamente plano y sin acento andaluz, lo que por cierto le gustaría a la señora Nebrera", ironizó en relación a las declaraciones recientes de la diputada popular Montserrat Nebrera respecto a que el habla andaluza "es de chiste".

También, en alusión a la dirigente popular, Luis Antonio de Villena declamó su poema Andaluz, escrito a finales de la década de los setenta, en el que habla de lo "mucho" que le gusta el acento andaluz.

La lectura de Luis Antonio de Villena ante el público estuvo plagada de comentarios, anécdotas y sobre la relación que el poeta mantiene con Granada, una ciudad a la que acude con asiduidad y a la que admira por su ambiente cultural y por continua eclosión de poetas que se produce en su seno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios