Actual

I Visionari: la imaginación, a escena

  • El grupo de Stefano Bollani sustituye al dúo que éste iba a interpretar con el trompetista Enrico Rava

La inesperada enfermedad del trompetista Enrico Rava, que tuvo que ser sometido a una operación de urgencia, ha hecho que la actuación que tenía prevista con el pianista Stefano Bollani haya sido alterada. En lugar del dúo Rava/Bollani, el pianista actuará esta noche en el teatro Isabel la Católica con su grupo, I Visionari, una formación de cinco músicos con un repertorio completamente nuevo escrito por el propio grupo. El concierto tendrá lugar a las 21.00 horas.

I Visionari está formado por músicos que han experimentado prácticamente en todos los géneros musicales: pop de autor, música contemporánea, música clásica, hard bop. Con unos precedentes así, el resultado es auténticamente sorprendente.

La formación está comprendida por Stefano Bollani, al piano; Mirko Guerrini, al saxo y la flauta; Nico Gori, al clarinete y al saxo; Ferrucio Spinetti, al contrabajo y Cristiano Calcagnile, a la batería. El grupo se caracteriza por su eclecticismo y su libertad de acción a la hora de componer e interpretar.

El nombre del grupo proviene del primer disco de la banda, para el que Bollani compuso las canciones Visione numero uno, Visione numero due y Visiones numero tre. Bollani estaba interesado en los personajes visionarios que ha habido a lo largo de la Historia y decidió que ése sería un buen nombre para una banda de músicos que pueden tocar desde música de Prokofiev a los Beach Boys, pasando por Bill Evans.

Stefani Bollani es diplomado en piano por el Conservatorio Cherubini de Florencia. Sus comienzos como músico estuvieron absolutamente influidos por la música pop italiana hasta que escuchó por primera vez a Charlie Parker. Decidió inclinarse por estudiar ese tipo de música. Hasta el momento ha colaborado en más de 70 grabaciones y ha tocado en los festivales más importantes del mundo. También se ha subido a escenarios como los de La Scala de Milán o el Town Hall de Nueva York.

En 1998 ganó el Django de Oro italiano en la categoría de Joven Talento y en 2002 recibió el premio Ciampi como mejor arreglista por el álbum Disperati intellettuali ubriaconi,de Bobo Rondeli. La revista japonesa Swing Journal le otorgó en 2003 el New Star Award, por primera vez a un músico europeo. Consiguió el segundo puesto en la clasificación de esa misma revista en el mes de julio por su disco Falando de amor, y primer puesto de ventas de jazz. En septiembre de ese año recibe en Nápoles el premio Carosone.

Bollani ha colaborado con grandes músicos del mundo del jazz, como Enrico Rava, Richard Galiano, Gato Barbieri, Phil Woods, Lee Konitz, Pat Metheny, Paolo Fresu o Miroslav Vitous entre otros. También ha tenido breves experiencias electroacústicas con Hector Zazou o Elliot Sharp; con cantantes pop y rock como Gianmaria Testa, Gino Paoli o Irene Grandi y en el ámbito teatral ha ideado y realizado espectáculos con David Riondino o Giorgio Gallione y el Teatro dell´Archivolto.

Su carrera como pianista continúa imparable, tanto en esta formación de quinteto como con los dos tríos que mantiene activos -con músicos daneses uno, con colegas italianos el otro-. Sus últimas grabaciones para el sello ECM, en piano solo y en dúo con Enrico Rava han conseguido de él el músico de reconocimiento internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios