Actual

Visitas guiadas al cielo desde el Observatorio de Sierra Nevada

  • Tendrán lugar el 27 de junio, 11 y 25 de julio, 8 de agosto y 5 de septiembrel Las reservas se pueden realizar enviando un correo electrónico a albergue@nevadensis.com

Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía organiza visitas guiadas al Observatorio de Sierra Nevada y al Instituto de Radioastronomía Milimétrica

El IAA desea brindar a los ciudadanos la posibilidad de visitar el Observatorio de Sierra Nevada durante el próximo verano. Para dotar a estas visitas de un carácter más amplio, las actividades se realizarán en colaboración con el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), el Albergue Universitario de Sierra Nevada y tres asociaciones de astrónomos aficionados: Sociedad Astronómica Granadina, Asociación Astronómica Astronémesis y Agrupación Astronómica Hubble de Martos.

Las visitas tendrán lugar el 27 de junio, 11 y 25 de julio, 8 de agosto y 5 de septiembre, y el número de plazas está limitado a 40 personas por visita.

Las visitas partirán del Albergue universitario, donde se impartirá una conferencia de divulgación sobre el Observatorio de Sierra Nevada y la antena del IRAM, en la que se explicará su funcionamiento, instrumentación y tipo de observaciones que se efectúan con ellos. Después, personal del IAA y del IRAM guiará las visitas ambas instalaciones. Se han programado dos tipos de visita: la de un día, que finalizaría ahí, y de dos días, que contempla también actividades nocturnas y observación con telescopios y prismáticos (los visitantes dormirían en el Albergue universitario).

El observatorio ha sido extremadamente útil para el estudio de Transneptunianos, objetos situados más allá de la órbita de Neptuno,en el llamado Cinturón de Kuiper. Las excelentes condiciones para la fotometría que se dan en Sierra Nevada han permitido determinar los periodos de rotación de los miembros más grandes y concluir que un gran porcentaje de estos objetos gigantes está muy lejos de ser esférico, lo que impone restricciones a su densidad y cohesión interna (muy diferentes a las de los planetas rocosos). Se ha contribuido también al estudio de planetas extrasolares, es decir, ubicados en sistemas solares diferentes al nuestro: los datos del OSN han sido utilizados, en combinación con medidas tomadas por el telescopio espacial Hubble por un grupo de científicos extranjeros, para identificar los detalles de la atmósfera del exoplaneta que gira en torno a la estrella HD209458 . Desde Sierra Nevada también se observan estrellas de nuestra galaxia en todas las etapas de su vida, entre otras muchas cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios