Actual

Voces blancas que han recorrido el mundo

El FEX llega hoy a la Iglesia de Santo Domingo, con el concierto del Westminster Boy's Choir, dirigido por Jeremy Walker y con obras de distinguidos compositores, que concederán una agradable velada desde las 21.30 horas.

El coro de chicos de la Abadía de Westminster es un internado sólo para niños situado en Londres y es el único colegio en Reino Unido que educa exclusivamente a cantantes de un coro. Instruye alrededor de 35 niños de 8 a 13 años que cantan en el coro de la Abadía de Westminster, y participan en acontecimientos importantes a nivel estatal, además de dar conciertos por todo el mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Hungría, Rusia, Australia, Japón y, ahora, España.

Los niños usualmente se unen al coro de la escuela con 8 años. En ese momento buscan chicos con fuerte potencial musical, un buen oído y una personalidad vivaz; elementos a los cuales se les da más importancia que a la formación previa.

La primera etapa del proceso de admisión es muy informal y permite a los niños y su familia echar una breve ojeada para comprobar si el niño podría adaptarse bien a la vida de miembro del coro. Asimismo han de pasar una simple audición y una prueba para comprobar su nivel académico. Consiguen de esta forma contar con niños motivados y con un alto nivel y, para que el dinero no sea un impedimento que produzca un derroche de talento para aquellas familias que no puedan permitirse pagar las cuotas, existen unas becas que facilitan su entrada.

La escuela fue fundada alrededor de 1560, pero el edificio actual donde estudian fue construido en 1915 (por lo que este año se celebra su centenario). Conocida por ser una de las tres únicas escuelas de este tipo (otra de ellas se encuentra en España), el colegio proporciona una instrucción académica completa, logrando altos niveles en la educación de los niños. No obstante, el arte y, más concretamente la música, se encuentra en el corazón del colegio de la abadía de Westminster.

Además de cumplir con sus responsabilidades en Westminster, el Coro se compromete a realizar un amplio programa de emisiones, grabaciones, conciertos y giras, viajando en los últimos años a varios países de diferentes continentes. En junio de 2012 el Coro fue invitado por el Papa Benedicto XVI a cantar con la Capilla Sixtina. Los chicos también han actuado en relevantes ocasiones: en presencia de la Reina de Inglaterra, en Lambeth Palace, en las casa del Parlamento y en la boda real del duque y la duquesa de Cambridge en abril de 2011, el cual fue visto por una audiencia televisiva mundial de más de dos mil millones de personas.

Cada cierto tiempo, los componentes del coro graban las canciones que interpretan. Recientemente, han salido a la luz varias grabaciones, como Remembrance, y un CD que recopila varios himnos titulado Rejoice, the Lord is King. Su repertorio es muy amplio e incluso incluye numerosas piezas que han sido compuestas especialmente para el coro, por músicos como Anthony Caesar, John Gardner o Chris Hazell.

El director que les conducirá esta noche es Jeremy Walker, que además contará con el acompañamiento del órgano de Freddie James. Interpretarán conocidas obras de compositores como Johann Sebastian Bach, Joseph Corfe, Richard Dering, Joseph Haydn y Hubert Parry, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios