"Voy a adaptar una letra de Groucho Marx en clave de tanguillos de Cádiz"

  • Poemas de Lorca, Miguel Hernandez, Ángel González o José Hierro llevados al terreno flamenco en el recital gratuito de Juan Pinilla en la plaza de las Pasiegas

Juan Pinilla conoce el paño, escribe en prensa y sabe disparar titulares a discreción. Es un tipo leído, se nota que le entusiasma lo que hace y además consigue trasmitirlo en sus respuestas.

Se ríe al decirle que se nota que trabaja como periodista y sabe cómo obsequiar al escribiente con sentencias lapidarias. Algo, dicho sea de paso, poco habitual en el flamenco: "Es verdad. En algunas entrevistas me cuesta mucho sacarles las palabras".

A él las palabras le salen tan naturales como el cante y su voz, hablando y cuando entona, es calmada, armoniosa. Trasmite paz. ¿Nunca se pone nervioso? "No, en absoluto. Y en los conciertos tampoco. Estoy muy tranquilo. Disfrutando. Si acaso en los concursos, ahí sí que me entra una cosa por dentro".

Esos nervios de los concursos no impidieron que el año pasado fuera el primer granadino que consigue la Lámpara minera, el prestigioso galardón del Festival de Cante de las Minas, que se celebra en la Unión (Murcia). Un premio que le ha valido el reconocimiento masivo de su arte.

Tampoco le destempla actuar en su ciudad natal, más bien al contrario: "Me apetece mucho. Vendrá la familia y muchos amigos. Los de la Platería seguro. Es bonito".

Acompañándole estará su guitarrista de siempre, Luis Mariano, y un nuevo fichaje, la guitarrista Antonia Jiménez, a la que conoció a través del bailaor Manolo Liñán: "Es la mejor guitarrista de España y me gusta mucho su forma de entender la música. Estoy muy a gusto con ella".

Sobre el repertorio de Cuando el cante se hace poesía, Pinilla nos habla sobre los poemas que ha decidido convertir en letras. "Canto Danae, un soneto de Ángel González. De Lorca he cogido unos fragmentos de La casada infiel y Dona Rosita la soltera. De Machado tengo varias letras de Cantares y alguna también de su hermano Manuel. También alguna letra de Ruiz de Amezcua. Cerraré con Alma dormida de José Hierro y De pintor a pintor de Ramón Gaya, que es un poeta y pintor con una biografía apasionante. Y, bueno, también hay letras de 'mi' Miguel Hernández, que me parece que tiene una poesía muy auténtica, muy pura".

La idea con el repertorio es "hilvanar la poesía popular con la culta" para que el ritmo de la actuación no decaiga y también porque las expresiones populares están muy unidas al ámbito del flamenco. Según Pinilla: "Todos los grandes poetas se han sentido interesados por las coplas populares en general y por el flamenco en particular como la expresión genuina del pueblo. Me parece muy interesante".

Cabe también en el listado de canciones algún que otro experimento. "He cogido unas letras de Groucho Marx y las he metido por tanguillos de Cádiz. Ha quedado muy simpático y es más distendido que otras partes del repertorio que suenan más serias o más solemnes. El humor de Groucho es un humor inteligente pero que a la vez también tiene un componente muy popular". A la hora de seleccionar poemas susceptibles de ser letras, Pinilla afirma que "no los leo, los canto directamente con la mente".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios