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"Voy a empezar a decir el dinero que pone cada institución en Granada"

  • Pedro Benzal afronta los cuatro próximos años que deben ser el salto de Granada en infraestructuras culturales y apuesta por un convenio con la Universidad para resolver los asuntos arqueológicos

Con su entrada al frente de la Delegación de Cultura se desbloquearon dos proyectos enquistados: el Centro Lorca y el Espacio Escénico. Dialogante, asume el reto de llevar estabilidad a una institución que ha visto pasar a ocho delegados en los últimos 15 años. Otro de los retos es mantener la entente cordiale conseguida con el Ayuntamiento y poner normalidad donde antes había cruces de declaraciones y exabruptos.

-Centro Lorca, Espacio Escénico y Biblioteca de Andalucía son los tres pilares de esta legislatura. ¿Sufrirá la Biblioteca los mismos retrasos por cuestiones urbanísticas?

-Tenemos que ponernos en contacto con el Ayuntamiento para que nos proporcione una superficie adecuada. El Espacio Escénico ya está en marcha y espero que el Ayuntamiento modifique la parcela para seleccionar el proyecto ganador y encargar el proyecto ejecutivo. El Centro Lorca es ya imparable y se espera que esté concluido a finales de 2009 y que abra sus puertas en los primeros meses de 2010. Según Ferrovial, no hay ninguna circunstancia para que no se cumplan los plazos una vez incorporada la famosa churrería al proyecto. Es un proyecto de 18,5 millones de euros y puede haber detalles de ejecución que lo encarezca un poco más, lo que podría redondear la cifra en 19 millones de euros.

-Si por algo se ha distinguido en su año y medio al frente de la Delegación es por estar en contacto continuamente con los pueblos de la provincia.

-Hay muchos proyectos en la provincia. No tenemos un gran presupuesto inversor y además de implicarnos en la programación cultural de la ciudad, tenemos que obligar a que se cumpla la Ley de Patrimonio. Esto genera una gran actividad en el equipo de historiadores y arqueólogos de la casa, con un trabajo ingente porque la provincia de Granada tiene 168 pueblos y hay que visitar las iglesias y los santuarios, estar pendientes de las obras por si un hallazgo casual nos obliga a intervenir, trabajar con los PGOU de todos los municipios.

-¿Cuál es la dinámica de trabajo?

-Hemos instaurado en los últimos tiempos una dinámica que nos está viniendo bien. Si algún municipio nos plantea un proyecto inviable, en vez de llevarlo a comisión lo que hacemos es que nuestra ponencia técnica se reúne con el ayuntamiento en cuestión para plantear soluciones técnicas. Pero esto es un volumen de trabajo increíble.

-En los últimos 15 años ha habido ocho delegados. ¿La estabilidad es uno de sus pilares?

-Si todo va bien, mi proyecto será de cinco años y medio. Soy muy docente y me gusta programar, analizar el cumplimiento del programa. Ayer trabajaba en cómo llevaba mi partido el cumplimiento del programa electoral. Tengo un fichero en el que voy actualizando en qué estado están las cosas que hemos dicho que vamos a hacer. Quiero ser muy riguroso y anuncio que cada año haré un balance en el mes de diciembre para ver el estado de ejecución de nuestros proyectos.

-¿Han hecho los arqueólogos un estudio previo de las posibilidades de encontrar hallazgos arqueológicos durante las obras del metro? Viendo los antecedentes…

-No tenemos una gran preocupación por este tema pero si hay algún hallazgo casual tendremos que intervenir. Tampoco puedo asegurar que no vaya a aparecer nada. Pero no esperamos grandes sorpresas.

-¿El trabajo de su Delegación está valorado a nivel ciudadano?

-En Granada paseo de otra manera, veo las intervenciones que hacemos, como el Camarín de la Virgen del Rosario que costó cerca de dos millones de euros y que es algo de lo que los ciudadanos no tienen un gran conocimiento. El trabajo más complicado es el de los técnicos. El jefe se servicios de Bienes Culturales asigna los trabajos en virtud del orden de llegada y de la prioridad del proyecto. No vamos a permitir que un municipio pierda una subvención por un retraso.

-¿Sienten presión por la indefinición actual del Milenio del Reino Zirí de 2013?

-Nos hemos anticipado y llevamos dos meses trabajando en el Plan de Arquitectura Defensiva. En septiembre estará el definido el proyecto del Milenio desde Presidencia. Pero a mí me da igual que sea fundación o consorcio. Lo que queremos es aprovechar para mejorar nuestros castillos, el de Moclín, Algarinejo, Montefrío o Castell, que será un ejemplo en cuanto a la protección del castillo y de su entorno. Nada que ver con otros municipios que levantan bloques y bloques y no respetan su entorno.

-¿Cómo se lucha contra el pensamiento común de que todo se lo lleva Sevilla y Málaga?

-Granada debe preocuparse por no pelearnos entre nosotros y que Diputación y Ayuntamiento estén juntos en los vuelos baratos, en el Festival de Música y Danza, no perder de vista la Universidad. No debemos perdernos en el agravio permanente porque vamos a terminar pidiendo que la Torre del Oro venga a Granada. Yo estoy muy contento con que la Torre del Oro esté en Sevilla y la Alhambra en Granada. Hay que poner en valor lo que tenemos. Blanca Li quiere llevar su espectáculo a Nueva York y ya estamos en contacto con empresarios de la ciudad par que participen en la producción. En el tema de los Festivales hay algo que me ha molestado. Un periodista se ha quejado de que venga otra vez Barenboim. Me parece una burrada que critiquemos que esté otra vez. No va a venir toda la vida. Quiero recordar que los conciertos de Barenboim son el extra de dinero de más que pone la Junta respecto al Ayuntamiento.

-¿Echa de menos un mayor apoyo económico en apuestas como el Hay Festival?

-La Junta, que todo se lo lleva según el Ayuntamiento de Granada, pone más dinero en muchos programas. Vamos a tener que empezar a dar las cuentas a los medios. Yo voy a empezar a hacerlo. Voy a decir el dinero que pone cada uno. Sin la Junta, los grandes programas de la ciudad no serían posibles. Y luego están las inversiones en patrimonio, caso de San Justo y Pastor, San Juan de los Reyes o Santo Domingo, por poner sólo tres ejemplos de un montón de millones y con premios europeos, caso de San Juan de los Reyes, algo que pasa desapercibido.

-¿Qué papel debe jugar la Universidad en esta nueva etapa en Cultura?

-Vamos a proponer un convenio de colaboración global a la Universidad para resolver en conjunto los temas de arqueología. Ese convenio se puede concretar en temas puntuales como Medina Elvira o Orce. Esto se concreta en que la Universidad no va a estar ajena a ningún proyecto de la delegación. Será una especie de comité de sabios.

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