Vuelve la llamada del 5 a las 5

  • Este año la celebración del efemérides de Federico García Lorca también rendirá homenaje a el que fue director del Patronato de la Alhambra, Alfonso Alcalá, fallecido el pasado año

Vuelve la llamada del 5 a las 5 Vuelve la llamada del 5 a las 5

Vuelve la llamada del 5 a las 5

El mundo lorquiano vuelve a rescatar la figura del poeta universal, si es que alguna vez se fue, y por lo tanto Granada respira como cada temporada el ambiente festivo que se crea en torno a la fecha del nacimiento de Federico, el 5 a las 5.

Los actos programados con motivo de la celebración del 119 aniversario del poeta, dedicarán este año una exposición a la Generación del 27 y distinguirán por su trayectoria y su aportación al mundo lorquiano a la cantaora Carmen Linares con el premio Pozo de Plata. Sobre la galardonada, el presidente de la Diputación José Entrena, dijo ayer durante la presentación del cartel que la artista es "merecedora con creces de este premio" y que "ha contribuido con su trabajo y arte a la difusión de Federico García Lorca, además de ser una de las figuras de primer nivel del cante flamenco, ese tesoro artístico andaluz que tanto amó y defendió Lorca".

Los actos también tendrán un especial recuerdo para el recién fallecido Alfonso Alcalá

Por su parte, Carmen Linares declara que está muy contenta con este reconocimiento "porque es un premio relacionado con García Lorca", al que admira mucho y del que dice que está muy presente en su carrera.

"Vuelvo a dar las gracias por concederme un premio de esta categoría, porque está vinculado a Lorca y a Granada y tiene una gran importancia cultural, así que iré a recogerlo encantada", apostilla la artista.

La carrera de la flamenca Carmen Linares está íntimamente ligada al cante hondo y así como al granadino. "Él era un gran amante del flamenco. Además de cantar mucho a Lorca mi carrera está muy unida a la poesía, así que todo tiene mucho sentido". "También me encanta que sea en Granada, una de las ciudades donde más he cantado y donde más amigos tengo". En esta ciudad, cuenta, estuvo con Enrique Morente, con el que llegó a trabajar.

Lorca siempre ha viajado con Linares, ella misma explica que nunca lo ha dejado, siempre está presente en su carrera. "Yo le he dado mucho a Lorca pero él me ha dado más a mí", finaliza.

Teatro, música y poesía serán los protagonistas de la cita que culminará el próximo 5 de junio. La celebración comenzará el viernes día 2 con una jornadas de puertas abiertas en el Museo-Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros y 119 lecturas, coincidiendo con el 119 aniversario, en homenaje al autor de La Casa de Bernarda Alba, en el que participarán visitantes, vecinos y escolares.

Según informaron ayer el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín, los actos tendrán un especial recuerdo para Alfonso Alcalá, quien fue director del Patronato García Lorca y del museo Casa Natal del poeta y que falleció el pasado noviembre. "Su presencia está latente, y esa participación, de una u otra forma, hace que el hilo conductor de este 5 de junio sea su recuerdo", dijo Entrena en referencia a que la programación de este año está perfilado según algunos de los proyectos de Alcalá.

El mismo viernes 2 de junio se le hará un homenaje con la presentación del disco-libro Espejo. Capricho escénico. Espejo. Capricho Sonoro de Javier Viana y habrá una representación de un fragmento de dicho espectáculo en el patio de la casa natal.

Posteriormente, en la Sala Granero, se inaugurará la exposición 27, y los jóvenes argonautas de la nave gongorina, que exhibirá documentos del propio Patronato Federico García Lorca tras la cesión del legado la biblioteca de Maya Altolaguirre, sobrina del poeta malagueño Manuel Altolaguirre, con documentos en su mayoría de la Generación del 27.

El sábado 3 de junio se presentará el vídeo Espiral 5, realizado el pasado 5 de junio y actividad coordinada por Carmen García Tortosa, mientras que el domingo 4 tendrá lugar el concierto-conferencia La guitarra en la Generación del 27 a cargo de Samuel Diz y Leopoldo Neri.

Finalmente, el lunes 5 de junio, cuando se cumple el 119 aniversario del nacimiento, se celebrará el acto de entrega del Pozo de Plata, que se ha trasladado al Teatro Municipal de Fuente Vaqueros para facilitar la asistencia al público y donde luego se pondrá en escena un fragmento del espectáculo Lorca, la correspondencia personal, producido por la exitosa compañía granadina Histrión Teatro encabezada por la actriz Gema Matarranz.

Los actos del 5 a las 5 se completarán con la semana cultural que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros celebrará desde 26 de mayo y hasta el 5 de junio, cuando tendrá lugar un concierto a cargo de Juan Perro -Santiago Auserón- vocalista del grupo Radio Futura.

El Consistorio también celebrará, entre otras actividades, un festival de flamenco y rumba, torneos deportivos, una carrera popular y un certamen de teatro. una cita que pretende hacer partícipe a todos los habitantes de la localidad en el tributo al artista.

El primer edil del municipio, declaró su intención de unir la figura de Lorca con su entorno y con la vega y desarrollando las citadas actividades en la calle y en los parajes que el poeta plasmó en su obra. Además anunció que "movidos por el recuerdo, por la historia, por la justicia y por el reconocimiento, el día 5 de junio el pabellón cubierto de Fuente Vaqueros pasará a llevar el nombre de Antonio Martín García, un fuenterino que fue diputado en la Segunda República. "Es necesario que su pueblo le haga un reconocimiento que no pudo hacérsele en vida, ya que la vida se la segaron", completó el alcalde al finalizar el acto que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Gabia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios