Actual

Wainwright elige sonetos de Shakespeare y Dvorák para su primer recital en España

  • El músico estadounidense actuará en el Teatro del Generalife el próximo 4 de mayo

El músico, cantante y compositor norteamericano Rufus Wainwright ha elegido cinco sonetos orquestados de Shakespeare, además de otros cinco temas propios y piezas de Dvorák y Berlioz, entre otros, en su debut en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

El concierto, programado en el marco del ciclo Delibes +, estará dirigido por Andrés Franco y, junto a la OSCyL, Wainwright interpretará, en la primera parte, Carnaval, Obertura op. 92 de Antonin Dvorák y los sonetos de Shakespeare When most I wink, A woman's face, For shame, Th'expense of spirit y Farewell! Thou art too dear, orquestados por el cantante, compositor y pianista.

La segunda parte comenzará con cinco composiciones de Wainwright -Vibrate, Little Sister, This Love Affair y What would I ever do with a Rose- y, tras las interpretaciones de Les nuits d'été -Noches de verano- de Héctor Berlioz, You go to my Head de John Frederick Coots y Somewhere over the rainbow, de Harold Arlen, concluirá con su tema Oh What a World.

Considerado por Elton John como "el más grande escritor de canciones del planeta" e hijo y hermano de cantantes -es hijo de Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle y hermano de Martha Wainwright-, empezó a tocar el piano a los seis años e hizo su primera gira a los trece para convertirse con el paso del tiempo en un cantautor, compositor, pianista y guitarrista "ecléctico".

Además de su estética dandy, Wainwright cultiva un estilo propio con clara influencia de la música clásica y la ópera y sus discos, "tan peculiares como él", han sido aclamados por la crítica, que le ha reconocido con numerosos premios desde su debut en 1998.

Nacido en 1973 en Rhinebeck, Nueva York, ha colaborado en varias bandas sonoras de películas como El aviador, de Martin Scorsese, El diario de Bridget Jones, Yo soy Sam, Zoolander, Shrek, Moulin Rouge y Brokeback Mountain.

En 2007, Rufus Wainwright actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, donde interpretó un recital de Judy Garland editado luego en disco y en 2009 estrenó en Manchester su primera ópera, Prima Donna, que no fue bien aceptada por la crítica y que llega este año a Nueva York.

En 2010 salió su disco All Days Are Nights: Songs for Lulu y el próximo 24 de abril se publicará Out of the Game.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios